Conecta con nosotros

Chihuahua

Emiten recomendaciones por fenómeno canícula

Ante el incremento en las temperaturas a causa del fenómeno natural denominado “Canícula”, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado emite las siguientes recomendaciones a la población en general, con el fin de evitar afectaciones a la salud, como golpes de calor, agotamiento o quemaduras solares, principalmente en las personas más vulnerables como menores de edad y adultos mayores.

La canícula, es el fenómeno climático que se caracteriza por el aumento en la temperatura, debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación pluvial. Se registra anualmente en algunas regiones de la República Mexicana entre los meses de julio y agosto, con una duración cercana a los 40 días, en los cuales se pronostican temperaturas cercanas o mayores a los 40 grados centígrados.

Por lo anterior se debe evitar exponerse al sol por periodos prolongados, especialmente entre las 11:00  y las 15:00 horas, además, es de vital importancia mantenerse hidratado durante el día, ingiriendo agua natural, así como vestir ropa holgada de colores claros y utilizar gorra, sombrero, sombrilla y bloqueador solar.

Los principales síntomas de alarma son; irritación, boca y lengua secas, saliva espesa, palidez de la piel y las mucosas, llanto sin lágrimas, mollera (en el caso de bebés) u ojos hundidos y signo de lienzo húmedo (al pellizcar la piel, esta no vuelve a su posición original.

Para evitar que las personas menores de cinco años y adultos mayores de 60 años de edad, se vean afectados por las elevadas temperaturas, ya que son los principales grupos de riesgo, es necesario brindarles mayores cuidados y en caso de padecer alguno de los síntomas antes descritos, acudir lo antes posible al centro médico más cercano para su pronta atención.

Chihuahua

Maru Campos inicia entrega de chamarras para niños y niñas en situación vulnerable

La gobernadora Maru Campos dio inicio a la entrega de chamarras y tenis de la campaña solidaria “Juntos sin Frío” 2024, que busca abrigar a más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en 11 municipios serranos, así como albergues con población indígena y Centros de Asistencia Social en el estado.

Durante el evento realizado en el parque “El Colibrí” de la capital, la mandataria agradeció la solidaridad de los chihuahuenses, al DIF Estatal y a todas las dependencias y funcionarios que con su apoyo en la donación y recolección, ayudan a garantizar que las y los menores de edad de 4 a 16 años no enfrenten el invierno sin protección.

En los tres años de su administración, Maru Campos ha recolectado y distribuido más de 81 mil prendas que son calor para las niñas y niños, para enfrentar esta temporada pero también un gesto de amor con el que pueden sentir que no están solas ni solos, sino que tienen una comunidad que los cuida.

“Cuando se entregan estas chamarras en El Vergel, en El Cuervo, en toda la Sierra Tarahumara, es impresionante la sonrisa que se genera en los niños, que a veces viven a 10 grados bajo cero sin nada que los cubra. Por eso gracias por ayudarnos a recuperar la dignidad de los chihuahuenses, por ayudarnos a recuperar la fe y la esperanza de quien más lo necesita”, enfatizó.

Las primeras chamarras de la campaña “Juntos sin Frío”, fueron entregadas por la Gobernadora junto a la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, a niños del Centro de Asistencia Social “Hogar para ti”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto