Conecta con nosotros

Acontecer

Empleo, al alza durante el primer trimestre de 2016

Published

on

Durante el primer trimestre del año, la Población Económicamente Activa (PEA) del país se ubicó en 52.9 millones de personas, un 59.2% de la población de 15 años y más, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI precisó que se trata de un total de 50.8 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra mayor en 973,000 personas a la del primer trimestre del 2015.
La población subocupada llegó a 4 millones de personas en el trimestre enero-marzo de 2016, para una tasa de 7.9% respecto a la población ocupada, proporción inferior a la de igual periodo del 2015, que fue de 8.1%, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En el trimestre enero-marzo de este año, la población desocupada se situó en 2.1 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4% de la PEA, porcentaje menor al reportado en el periodo enero-marzo del año pasado, que fue de 4.2%, según cifras de la ENOE.

El INEGI señaló que en el trimestre enero-marzo de 2016, de la población ocupada conformada por 50.8 millones de personas, 31.5 millones eran hombres y 19.3 millones eran son mujeres.

Precisó que el 50.6% de esta población se concentra en las ciudades más grandes del país, 20.6% se ubica en las localidades rurales, mientras que las poblaciones consideradas urbano medio que tienen entre 15,000 y menos de 100,000 habitantes albergan 14.8% y el restante 14% reside en localidades urbano bajas.
El organismo indica que 12.7% de esta población trabaja en el sector primario, 25.3% en el secundario o industrial y 61.5% en el sector servicios, mientras que 0.5% no especificó su actividad económica.

El instituto estadístico subrayó que 68.5% de la población ocupada es de trabajadores subordinados y remunerados, 22.4% labora por su cuenta, sin emplear personal pagado; 4.7% es de trabajadores que no reciben remuneración y 4.4% es propietario de los bienes de producción con trabajadores a su cargo.

Con series desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación registró un ligero descenso frente al trimestre anterior (4.2% vs 4.3%).

El empleo informal ascendió a 29.1 millones de personas, que implicó un crecimiento de 1.5% comparado con igual periodo de 2015 y representó 57.4% de la población ocupada.
Con datos desestacionalizados, la tasa de informalidad laboral bajó 0.4 puntos porcentuales y la tasa de ocupación en el sector informal retrocedió 0.5 puntos porcentuales respecto a la del cuarto trimestre de 215.

A su vez, añade, la tasa de desocupación del primer trimestre de 2016 fue de cuatro por ciento de la PEA, porcentaje menor al 4.2% de igual trimestre de 2015, para ubicarse en 2.1 por ciento.

Con información de Notimex

Acontecer

Municipio inicia reforestación del Río Sacramento con 400 plantas nativas

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua dio inicio a la etapa de reforestación del proyecto Rescatemos el Río Sacramento con la plantación de 400 especies nativas y adaptadas, como parte de la cuarta fase de este programa de restauración ecológica. La acción se realizó a través de la Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal, como continuidad de los trabajos previos de limpieza del cauce.

De acuerdo con la información oficial, tras concluir la limpieza fina a lo largo del río, se avanzó a la siembra de vegetación seleccionada por su resistencia al clima de la región y por su contribución a la recuperación del ecosistema. Entre las especies plantadas se encuentran nopales y agaves, consideradas adecuadas para fortalecer la cobertura vegetal y mejorar las condiciones del suelo en la zona.

La primera Jornada de Reforestación marca formalmente el arranque de esta nueva etapa del proyecto, cuyo objetivo es favorecer espacios más limpios, saludables y seguros, además de reforzar las acciones de protección ambiental en el cauce del Río Sacramento. Las autoridades municipales señalaron que estos trabajos forman parte de un esfuerzo sostenido para la restauración de áreas naturales dentro del municipio.

Para dar continuidad a las labores de conservación, se tiene previsto que el próximo año se lleve a cabo una segunda Jornada de Reforestación, en la que se incorporarán más especies nativas a lo largo del río. Con ello, se busca consolidar el proceso de recuperación ecológica iniciado en etapas anteriores.

La jornada fue posible gracias a la colaboración del Vivero Municipal de la Dirección de Mantenimiento Urbano, así como a la participación de ciudadanía y personas voluntarias, quienes se sumaron a las labores de plantación y cuidado del entorno natural del Río Sacramento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto