Conecta con nosotros

Acontecer

Empleo, al alza durante el primer trimestre de 2016

Published

on

Durante el primer trimestre del año, la Población Económicamente Activa (PEA) del país se ubicó en 52.9 millones de personas, un 59.2% de la población de 15 años y más, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI precisó que se trata de un total de 50.8 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra mayor en 973,000 personas a la del primer trimestre del 2015.
La población subocupada llegó a 4 millones de personas en el trimestre enero-marzo de 2016, para una tasa de 7.9% respecto a la población ocupada, proporción inferior a la de igual periodo del 2015, que fue de 8.1%, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En el trimestre enero-marzo de este año, la población desocupada se situó en 2.1 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4% de la PEA, porcentaje menor al reportado en el periodo enero-marzo del año pasado, que fue de 4.2%, según cifras de la ENOE.

El INEGI señaló que en el trimestre enero-marzo de 2016, de la población ocupada conformada por 50.8 millones de personas, 31.5 millones eran hombres y 19.3 millones eran son mujeres.

Precisó que el 50.6% de esta población se concentra en las ciudades más grandes del país, 20.6% se ubica en las localidades rurales, mientras que las poblaciones consideradas urbano medio que tienen entre 15,000 y menos de 100,000 habitantes albergan 14.8% y el restante 14% reside en localidades urbano bajas.
El organismo indica que 12.7% de esta población trabaja en el sector primario, 25.3% en el secundario o industrial y 61.5% en el sector servicios, mientras que 0.5% no especificó su actividad económica.

El instituto estadístico subrayó que 68.5% de la población ocupada es de trabajadores subordinados y remunerados, 22.4% labora por su cuenta, sin emplear personal pagado; 4.7% es de trabajadores que no reciben remuneración y 4.4% es propietario de los bienes de producción con trabajadores a su cargo.

Con series desestacionalizadas, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación registró un ligero descenso frente al trimestre anterior (4.2% vs 4.3%).

El empleo informal ascendió a 29.1 millones de personas, que implicó un crecimiento de 1.5% comparado con igual periodo de 2015 y representó 57.4% de la población ocupada.
Con datos desestacionalizados, la tasa de informalidad laboral bajó 0.4 puntos porcentuales y la tasa de ocupación en el sector informal retrocedió 0.5 puntos porcentuales respecto a la del cuarto trimestre de 215.

A su vez, añade, la tasa de desocupación del primer trimestre de 2016 fue de cuatro por ciento de la PEA, porcentaje menor al 4.2% de igual trimestre de 2015, para ubicarse en 2.1 por ciento.

Con información de Notimex

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto