México ya se encuentra en una recesión y, aunque a menor escala, se prevé que con la reforma hacendaria esta termine de dar el tiro de gracia a la economía mexicana. No son invenciones, lo dice el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, que está a la alerta de los cambios que se aproximan con las modificaciones que quiere hacer el presidente Enrique Peña Nieto.
El país ya presenta una baja en la expectativa de crecimiento, y el ámbito empresarial y financiero está a la zozobra de los daños que podrían sumarse con la iniciativa del Ejecutivo Federal. Sin embargo, queda una esperanza de que la Cámara de Diputados haga algunas modificaciones que no golpeen tan fuerte, principalmente a las ciudades fronterizas.
El norte se está rebelando contra Peña Nieto, e incluso diputados priistas de la frontera rechazan tajantemente la homologación del IVA que propone, pese a las fidelidades partidistas que deben guardarse. ¡Pues claro! Cerrar los ojos y dejar que la reforma se apruebe como si nada malo fuera a suceder, sería un suicidio que ningún sector con este panorama se atrevería a hacer.
Ante la incertidumbre de lo que pueda venir, empresas maquiladoras ya están tomando sus precauciones al frenar la contratación de personal, pues de por sí este año ya han tenido que bajar el índice de contratación por cuestiones económicas, seguir contratando también sería un suicidio para ellos. Un tornado de desempleo se avecina.
De los 25 a 30 mil empleos que se contemplaba generar en la frontera este año, hasta el mes de agosto solo se crearon un poco menos de 15 mil, según datos de la Asociación de Maquiladoras Index Juárez. En enero, febrero, abril, mayo y julio se crearon más de 2 mil plazas laborales, y agosto fue el mes más bajo con solo 125; en marzo y junio la tendencia se dio a la inversa y solo hubo despidos..
Con este comportamiento y las reformas que se quieren hacer, segurito que las empresas instaladas en Juárez se darán a la fuga pues no les conviene seguir en un lugar donde se les incrementarán los gastos de operación. Recientemente se anunciaron inversiones millonarias a esta ciudad que también estarían retrocediendo y poniendo en riesgo la economía juarense y del resto del estado.
Lo que tomó más de sorpresa que las fugas de inversión, fue la renuncia que el presidente estatal del PRI, Leonel de la Rosa, anunció por medio de un comunicado a la militancia. Dicen que nadie se lo esperaba, pues su periodo expiraba en 2014, pero algunos comentan que es una forma de ejercer presión para que su hijo Rodrigo pueda quedarse de coordinador de diputados en el Congreso local.
Otros apuntan a que puede ya estar encaminado a un mejor puesto dentro del gabinete de César Duarte, el cual debe renovarse con la salida de los funcionarios que no han dado el ancho. Cualquiera que sea el plan de Leonel, no sabemos nada concreto. Por lo pronto será el delegado Julián Luzanilla Contreras quien supla su lugar, aunque parece que Alejandro Domínguez y Marcelo González Tachiquín están más que puestos para tomar las riendas del partido.
Quien nomás no da una es el dirigente del PAN, Mario Vázquez Robles, pues de nuevo demostró su visceralidad al despedir a la directora de Promoción Política de la Mujeres, Martha Quezada, quien publicó una carta donde anuncia su despido por parte del susodicho, y en la que aprovecha para agradecer haber servido al partido por más de 17 años. En la carta no se detallan los motivos de Vázquez, pero esta decisión sin duda que dejó el ardor entre muchos de los ya resentidos panistas.
Quezada era un excelente elemento dentro de las filas del partido, pues dejó en claro que trabajó muy bien con los anteriores dirigentes. Esto marca en automático una tachita para el ya odiado Mario Vázquez, que con este tipo de decisiones precipitadas y emocionales, es poco probable que obtenga el respaldo para su soñada reelección.
Y ya que andamos por rumbos panistas, se prevé que para el próximo 3 de octubre se lleve a cabo el evento conmemorativo por el 74 aniversario del PAN, en Ciudad Juárez, el cual tuvo que ser suspendido por las recientes lluvias que dejaron inundaciones en gran parte de la ciudad fronteriza. El pachangón que está siendo organizado por Hiram Contreras, Francisco Barrio, Gustavo Madero, Ramón Galindo, Gustavo Muñoz Hepo y Javier Corral, será en el salón Cibeles.
En donde también habrá fiesta será en la presa El Rejón con el tan esperado AeroShow 2013, que es organizado por el ya saliente alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada, quien aprovechará para darse su despedida. El evento prevé tener una asistencia de más de 300 mil personas, cifra del año pasado, que seguro será rebasada.
Este 2013 los shows dejarán boquiabiertos a los chihuahuenses pues contrataron al FlyBoard, un espectáculo de vanguardia nunca antes visto por estos ranchos. También habrá aviones acrobáticos y ocho globos temáticos provenientes de Europa que pintarán el cielo de Chihuahua. ¡Que empiece la fiesta!
You must be logged in to post a comment Login