Conecta con nosotros

Acontecer

Empresarios en Guerrero quieren armarse ante el crimen

Published

on

Ante los índices de violencia en el estado de Guerrero, empresarios de la capital Chilpancingo y de Acapulco solicitaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autorización y entrenamiento para la portación de armas, tanto para ellos como para sus trabajadores cuando estén dentro de los locales comerciales.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sección Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, dijo a CNNExpansión que siete de sus socios ya iniciaron el registro de sus armas, y que tuvieron una primera reunión con personal del Ejército mexicano para portarlas como autoprotección.

Según el líder empresarial, tomaron esa decisión porque en lo que va del primer mes del año han registrado el secuestro de cinco socios y han cerrado 35 comercios. Incluso algunas familias de los propietarios determinaron cambiar de residencia, a otro estado del país.

“Son siete propietarios de negocios de la capital del estado, ellos ven que la situación en Chilpancingo no ha cambiado y por autoprotección, de sus familias y patrimonio, pues han decidido tener armas. En Chilpancingo la gente utiliza la parte de abajo para tener su propio local, y viven en la parte de arriba, por eso piden el uso de armas”, mencionó.

Alarcón Ríos reconoció que la Coparmex a nivel nacional no respalda el uso de armas como autoprotección, pero que en la capital del estado determinaron respetar a los socios ante la situación de inseguridad, con casos de extorsión y cobro de piso.

“El empresariado de Chilpancingo ha determinado usar armas permitidas por el Ejército para poder tenerlas en su hogar y defenderse… la autoridad municipal no está previniendo el delito, eso queda claro. Y por lo pronto son siete negocios, siete propietarios que buscan portar armas y que sus trabajadores tengan armas permitidas por la ley”, lamentó.

Explicó que la necesidad de que los trabajadores de los comercios también porten armas se da porque cuando un grupo criminal llega a un local y no localizan al dueño agreden, asesinan o se “llevan” a alguno de los trabajadores.

En la primera reunión con mandos militares de esa región, que fue la semana pasada, los empresarios pidieron una nueva campaña de registro de armas y adiestramiento para su uso, asegurando que respetarán los lineamientos legales que marca la Sedena.

Alarcón Ríos dijo que el Ejército mexicano se comprometió a dar respuesta a sus peticiones en los próximos días, por lo que están a la espera de esa cita, en donde también habrá funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Alarcón se refirió a la necesidad de “autoprotección” que tiene el comercio en Chilpancingo, porque han sido víctimas de secuestros, extorsiones y agresiones.

“Esta es de verdad una necesidad que tenemos de autoprotegernos, porque ya ahora tenemos no sólo los embates de la delincuencia organizada, sino la presencia permanente de la delincuencia común, o sea tenemos dos adversarios y parece que están de recreo en Chilpancingo”, alertó.

El nivel de violencia que sufre el empresariado de la capital del estado de Guerrero se ha recrudecido en pleno inicio de año, por lo que se ha dado el éxodo de familias a otros estados del país.

Caída en ventas y cobro de piso

El líder de la Coparmex en Chilpancingo reveló que ante la inseguridad en ese municipio sus socios presentan una caída del 70% en sus ventas, siendo los más afectados los que se dedican al ramo de la construcción.

De acuerdo con Alarcón Ríos, los integrantes de la delincuencia organizada se presentan ante empresarios de la construcción y les piden el 10% de sus ganancias.

CNN

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto