El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) les haya cerrado la puerta y no haya considerado en su Plan de contingencia económica, el paquete de acciones que le presentaron y que lo único que buscaba era preservar el empleo y la operación de la micro, pequeña y mediana empresa, ante la pandemia del coronavirus.
Nosotros creemos que hemos encontrado una puerta cerrada a nuestras propuestas. No se pidieron apoyos a las empresas para rebajar impuestos ni para salvar a nadie, no se está pidiendo más que apoyar a este universo, es un universo enorme en México de personas que no viven de los programas sociales, viven de su trabajo, sobreviven con su trabajo cooperan con impuestos, la peluquera, la del salón de belleza, el señor que vende tacos, el señor de la miscelánea”, afirmó Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Ante esta situación, anunció que aún sin la ayuda del Gobierno, los empresarios buscarán ayudarse entre sí con el apoyo de sindicatos y el martes sostendrá una video reunión con mil representantes empresariales y sociales de todo el país a quienes presentarán las opciones que aún quedan en la mano, para proteger hasta donde puedan la operación y el empleo micro, pequeñas y medianas empresas.
Si lo que nos encontramos es una puerta cerrada, la seguiremos tocando y seguiremos siendo firmes y claros de decir que no estamos de acuerdo en la manera en que las soluciones se están implementando”, insistió Salazar.
Y el miércoles sostendrá otro video diálogo con líderes sindicales del sector privado.
En videoconferencia de prensa ofrecida por integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, se expuso que por la emergencia sanitaria, el 80% del comercio en el país está paralizado con enormes pérdidas y riesgos de cierre.
Con relación a las pérdidas tenemos el último reporte del 31 de marzo con 243 mil 500 millones de pesos, en materia de empleo, las empresas, aun las micro y las pequeñas, están aguantando hasta donde puedan”, detalló José Manuel Lopez Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio.
Estamos calculando alrededor de 336 mil 918 establecimientos que son los micros y muy pequeños, estos tienden a estar muy mal capitalizados, a no tener acceso al crédito y estamos pensando que van a desaparecer si no se les apoya de manera inmediata en los próximos 30, 60 días”, afirmó Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio de la CDMX.
Fuente: Noticieros Televisa