Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Empresarios le dan el sí a Duarte *Diputados con un pie fuera del Congreso *»Teto» trae buena estrella *Participación ciudadana, una utopía *PRD y sus traidores a la patria

01empresasrios5El gobernador César Duarte tuvo una reunión con los líderes empresariales de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, Eloy Vallina Laguera, Jesús Lara, Eduardo Ramírez, Federico Terrazas y Leopoldo Mares, quienes luego de refunfuñar por la homologación del Impuesto Sobre Nómina (ISN), al fin dieron su mano a torcer y decidieron alinearse al Estado.

Algunos muchos, principalmente los empresarios de Juárez, vieron esto como un acto de traición, ya que también dijeron estar de acuerdo con la homologación del IVA en la frontera: todo sea por el bienestar común de la sociedad chihuahuense. Aunque aceptaron que varios sectores se verán afectados, bajaron la cabeza y le dieron el sí al mandatario.

Duarte reiteró que con la homologación del ISN se podrá sostener la inversión social en materia de educación, seguridad, empleo y salud. Eduardo Ramírez dijo estar dispuesto a cooperar con estas medidad aunque la carga fiscal no la ve del todo correcta; Eloy Vallina advirtió que estará vigilando que los recursos recabados en verdad sean utilizados para los fines que señala el Estado.

Foto3-Congreso

En la reunión también estuvo presente el embajador de la República de China en México, Qiu Xiaoqi, quien junto a una comitiva de 15 empresarios buscan consolidar una estrategia para exportar sus productos a Estados Unidos a través de Chihuahua. César Duarte tiene fe en que esta mirada a Chihuahua genere más atracciones económicas.

Hoy es la última sesión de Congreso y los diputados ya tienen un pie fuera del recinto, así que para poderse ir en paz y disfrutar de las fiestas navideñas aprobarán la reforma al Código Civil, la reforma política obligada, harán modificaciones a la Ley Orgánica del Poder, entre otros aspectos. Elvira González será quien se quede a representar la Diputación Permanente.

En realidad la Diputación Permanente es una especie de guardia, así que se la llevan tranquis, por eso decidieron pasar la aprobación de las cuentas públicas municipales hasta enero, aunque debieron salir desde ayer. Seguro que Marco Adán, “Teto” Murguía y principalmente César Dajlala, respiraron hondo y pasarán Navidad y Año Nuevo a brindis y brindis sin preocupaciones.

1Definitivamente que “Teto” trae suerte, ya que un juez resolvió  sobreseer el juicio de amparo colectivo que promovió el Plan Estratégico de Juárez para negarle la designación indeterminada de escoltas de seguridad pagadas con el erario público, que también solicitó el ex secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola.

Y con esa misma estrella, luego de que se diera a conocer que dos calles de la periferia de Juárez llevaban el nombre del exalcalde, Desarrollo Urbano parece que dejará una de ellas, la de la colonia Lomas de Poleo, aunque la de Granjas del Progreso sí será retirada pues las calles están identificadas como granjas y no por nombres de exfuncionarios.

Quienes tratan de darle identidad pero a sus vehículos son los dueños de carros “chuecos”, pues tienen hasta el 21 de diciembre para regularizar su situación de lo contrario podrían quedarse a pie. Como de costumbre, todos dejaron los trámites al último y esta semana los módulos de Recaudación de Rentas lucen saturados.

Pasando a temas de partidos, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, advirtió que la Ley de Consulta Popular que promovió el PRD y que fue aprobada por la Cámara de Diputados, no pasará en el Senado como ellos quieren, pues no aplicará para reformas constitucionales como la energética.1

Madero dijo con voz firme que la participación ciudadana en la toma de decisiones es importante, ajá, pero que la Consulta Popular sólo se aplicará a leyes secundarias y no a reformas a la Carta Magna, y que tendrá efecto hasta las elecciones federales de 2015. Ni modo, el fin de la misma era poder bajar la reforma energética, pero ya vemos que no será así.

El PRD obviamente está fúrico, pero no sólo con la oposición que ha mostrado una gran insensibilidad a los intereses de los mexicanos, también con los de su propio partido. El Comité Político Nacional determinó expulsar definitivamente a la diputada sonorense Hilda Alcira Chang, quien votó a favor de la reforma energética: una traidora a la patria.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto