Conecta con nosotros

Resto del mundo

Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) Alejandro Ramírez pidió mantener la serenidad ante las declaraciones que ha hecho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump de abandonar el TLCAN, por lo que afirmó que los empresarios mexicanos continuarán preparándose para la siguiente ronda de negociaciones.
Entrevistado al término de su participación en el Foro Estrategia Banorte 2017, el también director de Cinépolis consideró que se ha conformado un equipo muy sólido por parte del sector privado, quien de manera coordinada con el gobierno federal participan en este proceso de renegociación del TLCAN, el cual debe enfocarse al final en tener un tratado mucho más moderno y robusto.
“Nosotros solo estamos en el cuarto de junto, asesorando y apoyando, creo que tenemos que seguir preparándonos y no perder la confianza de que nosotros aportamos muchísimo a la región de América del Norte, y que así como derivamos muchos beneficios de este tratado, también los americanos, y los canadienses, derivan grandes beneficios y no van a dejar que este tratado muera por una amenaza del presidente Trump”.
Recordó que el presidente estadounidense ya hecho declaraciones de ese tipo, de renunciar al Tratado y ha hecho que los empresarios de ese país reaccionen de manera inmediata, un ejemplo fueron los agricultores de la parte central de Estados Unidos, quienes le expresaron a Trump dependen de la parte del comercio con México.
“También la parte de la manufacturera reaccionaron, debemos tener la confianza de que México aporta mucho en este bloque comercial y de que los tres países nos beneficiamos de este Tratado, hay que corregir lo que se tenga que corregir o complementar por temas que no existían en el 94 como temas de comercio electrónico, de robustecer derecho de propiedad intelectual y algunos otros temas, pero sin duda hay que tener confianza en nosotros mismos”.
Ramírez aseguró que el sector empresarial no está desanimado e irán con “serenidad” a la segunda ronda de negociaciones que se realizará en México, “hay que ir por un tratado más robusto y moderno, siempre se planteó en esa tesitura de que el Tratado es bueno, pero puede ser mejor y hay que tratar de modernizar los capítulos que puedan modernizarse, tampoco tomar cada amenaza y atemorizarnos, porque ya las ha habido en el pasado, debemos ir con la certeza de que tenemos un equipo negociador muy capaz”.
Las declaraciones hechas ayer en Arizona por Trump de que no ve posible un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) que comenzó la semana pasada, dijo “puede ser parte de una estrategia negociadora americana, de que el presidente hace este tipo de declaraciones para elevar el costo de la negociación”.
En el mismo foro de Banorte, por separado Blanca Treviño, presidente y directora ejecutiva de Softtek, empresa de tecnología que es una de las principales proveedoras en Estados Unidos y tiene negocios en varias partes del mundo, incluido China, afirmó que hay muchas fuerzas en Estados Unidos que también estarán empujando a que se llegue a un acuerdo conveniente, ya que las ventajas del TLCAN son innegables.
“Quizás no será el que todos quieren, pero será un acuerdo conveniente estoy segura. Cuando algo da buenos resultados es muy difícil tumbarlo”.
En otro evento, Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) re refirió a los comentarios de Trump, mismos que consideró es porque cada quien negoció como puede.
“Deberíamos tener calma y paciencia, como decía Kalimán, aquí no ha pasado nada. El tipo de cambio está como ayer”, por lo que para la segunda ronda las autoridades mexicanas están más que preparadas.

Fuente: El Financiero

Resto del mundo

Cofece multa a Walmart por prácticas monopólicas: la batalla legal apenas comienza

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) asestó un golpe histórico al multar a Walmart de México con 93.4 millones de pesos tras concluir una investigación que se extendió por más de cuatro años. La razón: prácticas monopólicas relativas, particularmente en el trato con sus distribuidores.

Según el dictamen de la Cofece, Walmart aprovechó su posición dominante en el mercado para imponer condiciones desfavorables a los proveedores, afectando la competencia en el sector. Aunque no se han revelado todos los detalles de las “contribuciones” impuestas a los distribuidores, el veredicto destaca cómo estas prácticas distorsionan el acceso al mercado y perjudican a competidores más pequeños.

En respuesta, Walmart no tardó en reaccionar. La empresa anunció que impugnará la decisión y enfatizó su compromiso con el cumplimiento de las leyes mexicanas. En su comunicación oficial, destacó que la sanción carece de fundamento y que está basada en interpretaciones erróneas. Este movimiento era predecible: para una empresa de este tamaño, 93 millones de pesos no solo representan una cifra considerable, sino también una amenaza a su reputación.

Por otro lado, la Cofece también se juega mucho. Este caso es una muestra clara de su intención de reforzar la vigilancia sobre los gigantes corporativos. Sin embargo, una batalla legal prolongada podría poner a prueba su capacidad de defender sus resoluciones en tribunales.

Más allá de la multa, el caso de Walmart pone el reflector sobre una problemática común en el comercio minorista: el desbalance de poder entre grandes cadenas y pequeños distribuidores. Si bien el desenlace de este litigio aún está por definirse, el mensaje es claro: los días de actuar sin consecuencias podrían estar contados. La industria y los consumidores estarán atentos a cada movimiento en esta batalla judicial.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto