Conecta con nosotros

México

Empresas aprovechan programa de becas y ofrecen a jóvenes no trabajar a cambio de “moche”

Published

on

Jóvenes denunciaron en redes sociales una nueva forma de fraude, la cual se sirve del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro para obtener recursos a costa de los beneficiarios directos de este.

Según los testimonios de los denunciantes, algunas empresas han comenzado a lucrar con el apoyo económico que entrega la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través del programa, y ofrece a los aspirantes la opción de no trabajar a cambio de entregar un porcentaje de la beca.

Es decir, los aprendices se registran en la plataforma y dan de alta a la empresa como sus supuestos empleadores, sin embargo, la empresa les pide una parte del dinero de la beca para poder cobrarla durante un año sin realizar ninguna labor.

Las compañías contactan a los posibles interesados por medio de Facebook y Whatsapp, donde les hacen la propuesta, algunos incluso se ofrecen a realizarles el trámite de registro en la plataforma de la secretaría, por el cual les cobran una cantidad pese a que el trámite es gratuito.

El programa está dirigido a jóvenes que ni estudian ni trabajan, y contempla la entrega de un apoyo económico de 3 mil 600 pesos para que se integren a una empresa que los provea de aprendizaje, con el objetivo de que puedan desarrollarse en el área de su elección y se hagan de experiencia laboral.

“No vas a trabajar, solo te vas a registrar y yo te daré el seguimiento será mitad tú y mitad la persona de la microempresa que te ayude”, se lee en uno de los mensajes revelados.

Para cerrar el trato las empresa piden desde 600 pesos al mes, hasta el 50 por ciento del dinero que les otorgará el programa.

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador habló acerca de este programa de asistencia social, la cual tenía el objetivo principal de incorporar a los jóvenes al mercado laborar y ayudar a las empresas a cambio de proveer de conocimientos a los jóvenes interesados.

Fuente: SinEmbargo

México

Sheinbaum defiende aranceles como medida para proteger empleos y desarrollo industrial

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la imposición de nuevos aranceles no busca generar enemistad con ningún país, sino fortalecer el empleo y el desarrollo económico de México, particularmente en sectores industriales estratégicos. Señaló que se trata de una medida prevista desde la presentación del Plan México y no de una decisión repentina.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el paquete arancelario fue diseñado en acuerdo con distintos sectores empresariales e industriales del país, desde pequeños productores hasta grandes compañías, con el objetivo de proteger la producción nacional. Afirmó que el gobierno mantiene pláticas con diversas naciones a través del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, así como de embajadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sheinbaum precisó que los aranceles están dirigidos a productos provenientes de países con los que México no tiene tratados comerciales. Entre ellos mencionó a China, Corea del Sur, Rusia, India, Indonesia, Brasil, Tailandia, Ucrania y Turquía. Reiteró que la medida no está enfocada contra un país en particular, sino en función de la ausencia de acuerdos comerciales.

En este contexto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, solicitó al gobierno mexicano frenar la imposición de aranceles de hasta 35 por ciento a productos asiáticos, al considerar que van en contra de la globalización económica. También pidió actuar en beneficio de la relación comercial bilateral. La propuesta arancelaria aprobada incluye sectores como el automotriz, textil, calzado, plástico y electrodomésticos, entre otros, con la finalidad de impulsar la exportación de productos mexicanos.

La presidenta afirmó que el paquete arancelario no provocará inflación ni aumentos en los precios de los alimentos. Indicó que incluso a varios productos intermedios se les mantuvo el arancel previo. Subrayó que la prioridad es evitar la pérdida de empleos y generar más fuentes de trabajo mediante inversión pública y privada. Añadió que se estima una recaudación superior a 30 mil millones de pesos anuales con estas medidas.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reiteró que el plan no distingue países, sino que protege industrias nacionales. Explicó que, de no aplicarse los aranceles, podrían perderse hasta 350 mil empleos, principalmente en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro. Detalló que el impacto en precios sería de alrededor de 0.2 por ciento, en contraste con la protección de miles de empleos en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto