Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que después de enviar un listado con las 15 empresas que adeudan al fisco federal 50,000 millones de pesos a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, algunas de ellas ya se han puesto en contacto con el Servicio de Atención Tributaria (SAT) para saldar sus cuentas.
“Cuando se dio a conocer que había enviado la carta de las 15 empresas que deben, según el SAT, 50,000 millones de pesos, algunas se han acercado, han llegado a revisar cuentas y hasta ahora se tiene un compromiso de que van a pagar 15,000 millones”, comentó el ejecutivo federal.
Sin embargo, no mencionó los nombres de las empresas, porque “legalmente no está permitido y además no es conveniente por cuestiones de ética y de humillación, pero de esas 15, algunas dijeron ‘no, vámonos al pleito’”, detalló el presidente de México.
Respecto a quienes se han negado a pagar, advirtió que contra ellos se procederá a través de querellas, así como de las denuncias correspondientes. Además, apuntó que este tipo de situaciones solían arreglarse a partir del “influyentismo (…) En esos casos se va a proceder legalmente tanto en la vía civil como en la vía penal, de acuerdo a lo que se trate».
“Se está haciendo una gestión de conciliación, de convencimiento para algunas empresas que tienen adeudos y que tienen posibilidad de pagar (…) No descartamos que sigamos cobrando a los que tienen y deben. Esto nos puede permitir seguir bajando recursos a la gente que más lo necesita”, puntualizó.
Además de los 15,000 millones, López Obrador mencionó que pronto podría pactarse el pago de otros 10,000 millones, mismos que ayudarían a financiar un nuevo millón de créditos a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), el cual será distribuido a las compañías que no han despedido trabajadores ni recortado salarios ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Los nuevos créditos “bajo palabra” para las empresas solidarias serán de 25,000 pesos, los cuales les serán entregados de manera electrónica a partir del 4 mayo. “Comenzamos lo electrónico para que no se afecte la regla y no haya mucha concentración en las sucursales bancarias”.
Asimismo, en el caso de obtener 25,000 millones de pesos, apuntó el presidente desde la semana pasada, podría analizarse la posibilidad, «de acuerdo a la ley, de quitar recargos, multas, por ejemplo, si legalmente es posible. Lo que ya no se puede hacer es la condonación, eso está prohibido, eso no lo puede hacer nadie, ni el presidente”.
Fuente: Infobae