Conecta con nosotros

Slider Principal

Empresas que intenten privar de salario a trabajadores, ‘se van a estrellar’ con la ley: Ebrard

Published

on

Las empresas que paren actividades por no ser consideradas “esenciales” e intenten privar del salario a sus trabajadores “se van a estrellar con lo que dice la ley”, afirmó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón en conferencia de prensa.

Ebrard Casaubón informó hoy en conferencia de prensa que el Consejo de Salubridad General del país estableció una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la propagación del Coronavirus Covid-19.

Esta declaratoria implica la suspensión de labores del sector publico, privado y social en actividades no esenciales para la economía y el bienestar de los ciudadanos, pero también protege a los empleados, aseguró.

Los artículos 42, 168, 427 y 429 de la Ley Federal del Trabajo establecen que en caso de que las autoridades emitan una contingencia sanitaria, se suspenderán temporalmente labores o trabajos ya que son causas de fuerza mayor o caso fortuito que no son imputables al patrón.

Además establece que el patrón deberá pagar una indemnización, equivalente a un día de salario mínimo general vigente por cada día que dure la suspensión sin que pueda exceder de un mes.

“Esta declaratoria es de emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor y en ese caso la disposición legal no permite la aplicación del artículo que tu señalas, la empresa que lo intente se va a enfrentar en el proceso laboral que va a perder, la ley es muy clara”, aseguró Ebrard Casaubón.

Agregó que a las empresas no le “conviene” deshacerse de su plantilla laboral por “te quedas sin todo el conocimiento, la capacidad de tu empresa, la ley no se los permite, no dudo que habrá alguna empresa que lo intente pero se va a estrellar con lo que dice la ley”.

Solicitó a las empresas “cerrar filas” para poder transitar de forma rápida la emergencia sanitaria, aunque señaló que sí continuan actividades podrían hacerse acreedores a multas.

“Quien se oponga en cuanto a seguir sus actividades aunque está impedido se hace creador a sanciones administrativas que van desde que te ponen una multa y lo más grave que te impongan sanción de corte penal, en caso muy extremo, estamos apelando a la conciencia social que tenemos, esto es un proceso el que estamos viviendo, lo haría equivalente al sismo del 85 y otras grandes tragedias que hemos pasado y vamos a salir avante”.

Fuente: Forbes

Capital

Supervisan colocación de trabes en puente de Los Nogales e Industrias

Published

on

El alcalde Marco Bonilla supervisó el montaje de trabes en el cuerpo norte del Paso Superior de la Vialidad Los Nogales e Industrias, obra que busca mejorar la movilidad en la zona norte de la ciudad de Chihuahua.

Durante la jornada se informó que, con apoyo de maquinaria especializada y personal técnico, serán colocadas 12 trabes de concreto reforzado. Estas estructuras servirán de base para la losa del puente que permitirá la circulación continua desde la vialidad Sacramento hacia la avenida Tecnológico.

Las labores incluyen también el armado de rampas y el colado de columnas, trabajos que reportan un avance físico del 34 por ciento.

Debido a las maniobras que continuarán en los próximos días, el carril central de la vialidad Los Nogales presentará afectaciones en el tramo comprendido entre el CAAPS Nogales y la avenida de las Industrias. Desde el arranque de la obra, el carril izquierdo en ese sentido permanece cerrado, por lo que el tránsito se mantiene únicamente por el carril derecho.

El presidente municipal exhortó a los conductores a manejar con precaución, respetar la señalización preventiva y planear sus traslados para evitar contratiempos.

Como rutas alternas se encuentran habilitadas las avenidas Venceremos y Dostoyevski.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto