Conecta con nosotros

México

En 10 años, mueren seis ex secretarios panistas

Published

on

Con la muerte de Juan Molinar Horcasitas, el Partido Acción Nacional (PAN) se vistió nuevamente de luto al perder a uno de sus más representativos militantes, además de secretario de Estado durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Los blanquiazules han tenido que enfrentar la pérdida de seis de sus más destacados miembros, que dirigieron dependencias federales durante los doce años en los que el PAN ocupó la Presidencia de la República.

En los últimos 10 años, han sido seis los ex integrantes del gabinete, durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, que han fallecido; tres de ellos en accidentes aéreos y el resto por enfermedad. Todos ellos perdieron la vida a temprana edad y en la cumbre de su carrera política.

La muerte de Molinar Horcasitas, a sus 59 años, derivada de la esclerosis lateral amiotrófica que padecía, enlutó a los militantes del Partido Acción Nacional, quienes describieron al otrora titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), cómo un hombre comprometido con la democratización del país y con el fortalecimiento del PAN.

Sin embargo, más allá de la muerte del también ex vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, el albiazul ha tenido que superar la pérdida de otros cinco destacados integrantes, a quienes en su momento también se les reconoció por sus destacadas aportaciones al país y a esa fuerza política.

Al deceso de Molinar Horcasitas, antecede la sentida defunción del ex titular de la Secretaría de Educación Pública  en el gobierno de Felipe Calderón, Alonso Lujambio Irázabal, quien falleció a los 50 años el 25 de septiembre del 2012, cuando fungía como senador de la República. Lujambio falleció también por enfermedad, a causa del cáncer de médula ósea que lo aquejaba desde 2011.

En otro caso, el 11 de noviembre de 2011, Francisco Blake Mora falleció a los 45 años por causas diferentes. El entonces secretario de Gobernación perdió la vida luego de que el helicóptero en el que se trasladaba, con rumbo a Morelos, se estrelló en una zona boscosa de Chalco, Estado de México. En aquel accidente perecieron otros siete funcionarios.

Anterior a él, Carlos Abascal Carranza falleció, a los 59 años, el 2 de diciembre del 2008; el ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y ex secretario de Gobernación de Vicente Fox perdió, al igual que Lujambio, la batalla contra el cáncer de estomago.

Juan Camilo Mouriño, al igual que Francisco Blake, murió al desplomarse la aeronave en que se transportaba, en este caso un avión Learjet 45 matrícula XC-VMC. El funcionario volaba de vuelta a la Ciudad de México luego de una gira de trabajo por San Luis Potosí. El día del accidente fue el 4 de noviembre de 2008; el político falleció a sus escasos 37 años.

Finalmente, el secretario de Seguridad Pública federal durante la presidencia de Vicente Fox, Ramón Martín Huerta, falleció a los 48 años el 21 de septiembre de 2005, al precipitarse el helicóptero en que viajaba. El helicóptero tipo Bell 412-EP matrícula XC-PFI se estrelló en el municipio de Xonacantán, en Estado de México, cuando regresaba de abanderar a custodios del penal de máxima seguridad de La Palma, antes Almoloya.

24 Horas

México

México y EU bloquean red de fraude en tiempos compartidos ligada al CJNG

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y en coordinación con autoridades de Estados Unidos, se reforzaron las acciones contra una red de fraude en esquemas de tiempos compartidos presuntamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación, según un comunicado emitido el 19 de febrero.

Como parte de las medidas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense designó a 24 personas por su supuesta participación en el esquema. De ellas, cinco son personas físicas y 19 personas morales que habrían operado mediante fraudes relacionados con servicios turísticos y que tendrían posibles nexos con la organización criminal.

De manera paralela, la Unidad de Inteligencia Financiera incorporó a siete sujetos adicionales a la Lista de Personas Bloqueadas en México. Se trata de seis individuos y una entidad identificados como parte del núcleo operativo, familiar y corporativo detectado durante las investigaciones financieras.

Las acciones del Departamento del Tesoro forman parte de los mecanismos de cooperación bilateral orientados a debilitar las estructuras económicas de grupos delictivos. De acuerdo con el comunicado, estas organizaciones utilizan actividades empresariales y del sector turístico como fachada para captar recursos de origen ilícito. El impacto de estas operaciones es de carácter transnacional y se concentra principalmente en destinos como Jalisco y Nayarit.

En el ámbito nacional, la UIF realizó estudios financieros, fiscales y corporativos de los involucrados. Los análisis permitieron identificar movimientos relevantes de dinero, transferencias internacionales, uso de instrumentos de inversión, consumos significativos con tarjetas de servicio y participación accionaria en diversas sociedades mercantiles constituidas principalmente en la región occidental del país.

Además, se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República por la probable comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conforme a las atribuciones legales de la autoridad.

La dependencia señaló que mantiene coordinación permanente con instancias nacionales e internacionales, en apego al marco jurídico vigente y a los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional, con el objetivo de prevenir el uso indebido del sistema financiero y debilitar las capacidades económicas de organizaciones criminales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto