Conecta con nosotros

Nota Principal

En 20 horas, mataron a más de 30 personas en Chihuahua

(EFE).- El asesinato de un líder pandillero en el Cereso de Aquiles Serdán, detonó la violencia en la fronteriza Ciudad Juárez, donde en solo 20 horas mataron a más de 30 personas.

El pasado 2 de agosto, luego de una aparatosa riña entre internos del penal Aquiles Serdán en Chihuahua capital, fue asesinado a cuchilladas Juan Arturo Padilla, alias El Genio.

Según autoridades estatales, El Genio era el segundo al mando de la pandilla Los Aztecas, al servicio del Cártel de Juárez.

Padilla tenía apenas una semana recluido en dicha prisión tras ser aprehendido en el estado mexicano de Michoacán junto a Eduardo Ravelo, alias El Tablas, líder de la misma pandilla.

Apenas 20 horas después de la muerte de Padilla, once personas fueron asesinadas mediante ahorcamiento en una vivienda de Ciudad Juárez, en lo que las autoridades especulan que pudo haber sido una venganza de Los Aztecas.

Las autoridades indicaron que los cuerpos de las víctimas son ocho hombres y tres mujeres.

Según información de los forenses estatales, a todos les aplicaron «un torniquete en el cuello» y colocaron bombillas de luz llenas de droga en el ano de varios de ellos.

Luego del multihomicidio, las autoridades de Ciudad Juárez contabilizaron 17 asesinatos más en distintos puntos de la urbe durante el mismo día. Y este sábado fueron asesinados otras once personas, de acuerdo a estadísticas oficiales.

Ante esta situación y bajo el temor de que los asesinatos continúen, el estado de Chihuahua ha enviado a más de un centenar de oficiales fuertemente armados a patrullar las calles de la ciudad.

La Comisión Estatal de Seguridad informó que con el envío de nuevas tropas a Ciudad Juárez se pudo «reestructurar la estrategia operativa de la corporación y con la integración de más policías se logró dar seguimiento al Plan de Acción Inmediata».

El próximo 7 de agosto arrancarán en Ciudad Juárez los «Foros Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional», que organizados por el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, buscan lograr la paz social y la reconciliación.

El estado de Chihuahua ha sido uno de los más afectados por la violencia del crimen organizado en México.

Con más de 3.100 asesinatos, Ciudad Juárez fue en 2010 la urbe más castigada por la violencia en el país latinoamericano.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros seis meses de 2018 se registraron en Ciudad Juárez 534 homicidios dolosos y el mes de julio cerró con 177.

EFE

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto