Conecta con nosotros

Chihuahua

En 2012 Duarte mandó destruir parte del Palacio de Gobierno para construir un mega balcón

El salón «Balcones» del Palacio de Gobierno fue desmantelado y destruido, luego de que el mandatario pidiera construir un mega balcón con costo de más de 2 millones de pesos, incluso sin permiso del INAH.

d4d7b69624924fc0cd6350d5f639d3

En 2012, personal del INAH confirmó que no fue concedido el permiso para la construcción el mega balcón de Palacio de Gobierno. No obstante, el gobierno del estado “desarmó” el Salón Balcones y otros más, para lograr su cometido.

29f86f832e262f8df18a26eedddb29La titular del centro Instituto Nacional de Antropología e Historia de Chihuahua, la antropóloga Elsa Rodríguez, habría hecho el proyecto sin esperar el dictamen final del centro nacional de ese organismo, que define lineamientos específicos para las modificaciones en monumentos históricos como la sede del Poder Ejecutivo del estado.

Para que Peña Nieto lo usara

En el primer año de Enrique Peña Nieto como candidato electo, se confirmó que no acompañaría al presidente Felipe Calderón a dar el grito el sábado 15 de septiembre del 2012 en Palacio Nacional, y surgió la versión que vendría a Chihuahua para acompañar al mandatario estatal César Duarte, cosa que resultó una mentira, pues nunca hubo la intención del presidente de visitar tierras chihuahuenses para esa celebración.

8df80b831fee2ff12926eeee1513f1

Finalmente, el gobernador César Duarte Jáquez estrenó el «mega balcón» del Palacio de Gobierno para dar el Grito de la Independencia ante más de 200 mil chihuahuenses que se dieron cita para celebrar el 202 aniversario del inicio de la Independencia, donde cientos lanzaron consignas, abucheos e incluso insultos al Gobernador del Estado.

El-gobernador-de-Chihuahua

Cabe señalar que el día que inauguró el mega balcón, el cantante Juan Gabriel engalanó la celebración del Grito de Independencia. También dio mucho de qué hablar, sobre todo porque después el artista estuvo en una fiesta privada del Gobernador.

Chihuahua

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri

En un esfuerzo conjunto en beneficio de los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.

Durante el acto que se desarrolló en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, ante la presencia de habitantes de la región y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, también se efectuó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.

Los documentos rubricados contemplan el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna y de 1,485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.

Se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. 
 
En el marco de dicho acto, Maru Campos afirmó que comparte con la presidenta Sheinbaum, la convicción de transformar los derechos en garantías, para todos por igual, por lo que afirmó, estará siempre dispuesta para trabajar en ese sentido.

En su mensaje la mandataria chihuahuense destacó que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes para atender la deuda histórica que se tiene con los habitantes de la región serrana, por lo que acciones como la de este día son un complemento para hacer justicia a los pueblos originarios.

Indicó que en los primeros tres años de su Gobierno, se ha destinado un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, a los que se suman los recursos de los programas ordinarios de apoyo a comunidades rurales.

Lo anterior a través de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye proyectos relacionados con vivienda, suministro de energía no convencional, así como la mejora de los servicios de salud, de educación y nutrición infantil y materna.

“Recibimos el estado con sólo 9 Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno) para toda la región serrana. Hoy la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funciones, que han atendido y salvado (de la desnutrición) a más de 6 mil 300 niñas, niños y madres”, enfatizó.

Añadió que el año entrante serán inaugurados otros 5 de estos Centros, para continuar con esta labor.

Informó que en 2024 se destinó prácticamente la totalidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para atender a los municipios serranos, lo que ha permitido implementar distintos programas para proveer de agua potable a más de 5 mil familias de la zona serrana.

Agradeció y felicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por impulsar los Diálogos por la Paz a lo largo del país, al señalar que se trata de una iniciativa solidaria y humanitaria, que considera la participación de autoridades y sociedad en general.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto