Conecta con nosotros

Nota Principal

En 2020 podrían eliminar los ‘puentes’ de descanso

Después de disfrutar el puente vacacional con motivo del CIX aniversario de la Revolución Mexicana, el titular de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, señaló que se podría impulsar la eliminación de los fines de semana largos cuando se atraviesen días conmemorativos.

Lo anterior lo esbozó al término de una ceremonia cívica realizada en el Monumento a la Revolución, donde se ofrecieron honores a la bandera a los héroes de la Revolución Mexicana.

Fue a principios de este siglo XXI cuando el gobierno federal determinó implementar el nuevo calendario con fines de semana largos, contemplando los lunes o viernes, según sea el caso.

«Sin embargo tenemos que replantearnos y resolver de una manera inteligente el que no se pierda el espíritu de la fiesta cívica, el día festivo tiene un origen profundísimo, es rememorar lo ocurrido el día en que eso se presentó», dijo Suárez del Real.

Aseguró que primero habría que analizarlo y discutirlo, pero no apostarle a un “Alzheimer histórico”, porque, aunque el fin de semana largo resulta un beneficio para las familias, se pierde el sentido de la efeméride cívica.

También consideró que, a partir de la conmemoración revolucionaria, es necesario mantener el reto de un crecimiento y equidad económica.

Curiosamente, recordó el funcionario de Cultura, el presidente López Obrador acaba de anunciar un libro que habla sobre la economía moral donde se busca una repartición de la riqueza justa para todos.

Fuente: Dinero en Imagen

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto