Conecta con nosotros

Chihuahua

En 2021 se han cometido 150 homicidios de mujeres en Chihuahua

Published

on

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó en el reporte oficial de este marte que durante 2021 se han perpetrado 150 homicidios de mujeres en la entidad, 90 fueron en Ciudad Juárez y la Fiscalía Especializada en Investigar Violencia Contra la Mujer (FEM) solamente cataloga 14 casos como feminicidios.

Este martes, una mujer fue asesinada la madrugada en la ciudad de Chihuahua, informaron autoridades estatales.

Fue hallada sin vida en un tambo en la colonia División del Norte, informó personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Mientras, otra mujer fue ultimada a balazos por su ex pareja sentimental quien fue identificado como agente de la FEM. El agresor se suicidio luego del ataque que ocurrió en la ciudad de Chihuahua, el domingo.

Morelos y la alerta de género

En Morelos, los municipios de Amacuzac, Cuautla, Tlaquiltenago, Emiliano Zapata y Temixco, se encuentran entre las primeras 100 localidades con incidencia en presuntos delitos de feminicidio, esto de acuerdo con la información sobre la violencia contra las mujeres que publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En agosto de 2015 se emitió la Alerta de Violencia de Género pero no ha sido puntualmente aplicada ni por las autoridades municipales ni estatales, dijo Juliana García Quintanilla, miembro de la Comisión Independiente de Derechos Humanos.

La Secretaría de Gobernación también emitió en Morelos, alerta de violencia de género en ocho municipios, como, Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

De acuerdo a los datos del SESNSP se registraron en el estado 19 feminicidios de enero a mayo de 2021, cifra de casos que ha ubicado a la entidad en primer lugar nacional con más delitos de feminicidio por cada cien mil habitantes.

Homicidios en Sinaloa

Legisladoras lamentaron la vergüenza que representa que Sinaloa ocupe el quinto lugar a nivel nacional de feminicidios, donde en lo que va de este año se han registrado 23 asesinatos contra mujeres y 10 de ellos han ocurrido en Culiacán, por lo que hicieron un exhorto al gobernador Quirino Ordaz Coppel y al ayuntamiento para que apliquen acciones para reducir la violencia de género.

La panista Roxana Rubio Valdez, presidenta del Congreso local reclamó: “¡Ni una más! ¡Alto a la violencia hacia las mujeres! Es vergonzoso como sociedad que Culiacán, la capital de Sinaloa, encabece la lista de feminicidios. Es imperdonable de parte de los legisladores, permanecer indiferentes y ver solo informes como cifras frías. Se trata de personas que tenían un nombre, apellido, una historia, que eran únicas e irremplazables. Tenían una familia que sufre y llora la ausencia”.

La diputada de Morena, Flor Emilia Guerra Mena, explicó que de 2013 a 2020, el municipio de Culiacán, es el que concentra el mayor número de casos de feminicidios. De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado de 2016 a 2020, se han registrado 114 casos.

El aumento de feminicidios obedecen al abandono de las acciones de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, que tienen Culiacán, Ahome, Guasave, Navolato y Mazatlán desde 2017, consideró.

Solicitó que los ayuntamientos presenten un informe al Congreso de las medidas que de manera conjunta con el Gobierno estatal realizan para erradicar la violencia según establece La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia para el Estado de Sinaloa.

Chihuahua

UACH aplicará examen de admisión a cerca de 5 mil aspirantes este jueves

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua realizará este 5 de diciembre su proceso de admisión para el semestre enero-junio 2026, con la aplicación del examen EXANI del CENEVAL en modalidades presencial y virtual a cerca de 5 mil aspirantes.
La Dirección Académica, responsable de coordinar el proceso, ha trabajado durante meses con las distintas facultades para ofrecer una experiencia organizada y transparente. La planeación incluye desde la infraestructura y recursos hasta la elaboración de la oferta académica, en línea con la misión institucional de formar profesionistas.
El examen EXANI II se aplicará a quienes buscan ingresar a licenciatura. Los programas presenciales tendrán aplicación en papel a las 8:00 horas en los campus de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc. El examen desde casa, dirigido a programas virtuales, iniciará a las 9:00 horas tiempo de Chihuahua. Ambas modalidades tienen una duración de 4 horas con 30 minutos.
Para garantizar una aplicación exitosa, la UACH recomienda a los aspirantes consultar previamente el sitio http://consultatuficha.uach.mx/ para verificar su lugar asignado y presentarse puntualmente con identificación oficial con fotografía. No se aceptarán fotocopias ni versiones digitales. También deberán llevar lápiz 2 ½ y calculadora básica.
La institución sugiere tomar precauciones con las rutas de traslado debido al alto flujo vehicular esperado durante la jornada.
Los resultados serán calificados por CENEVAL y publicados en https://resultados.uach.mx/ con validez oficial ante notario público. Para más detalles del proceso, los interesados pueden visitar https://uach.mx/admision/

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto