Conecta con nosotros

Slider Principal

En 2021 se registraron 33 mil 308 homicidios dolosos en México: SSPC

Published

on

En 2021 se registró un total de 33 mil 308 homicidios dolosos en el país, detalló Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Al dar el informe sobre incidencia delictiva correspondiente al mes de diciembre 2021, Rodríguez Velázquez apuntó que dicha cifra de asesinatos representa una disminución de 3.6 por ciento en relación con el año anterior, donde se detallaron 34 mil 554 casos.

En diciembre de 2021 se registraron un total de dos mil 606 homicidios dolosos, un aumento marginal con respecto al mes pasado, donde se anotaron dos mil 596 casos de esto delito.

En relación el homicidio doloso hay una tendencia a la baja, sobre todo con el inicio de fortalecimiento en varios estados del país, refirió la titular de SSPC

Seis entidades concentraron el 50.1 por ciento de los asesinatos en el país durante 2021: Guanajuato, con tres mil 516; Baja California, tres mil 14; Michoacán, dos mil 732, Estado de México, dos mil 648; Chihuahua, dos mil 428, y Jalisco, con dos 380.

En el periodo agosto-diciembre de 2021, se detalló una disminución de la incidencia del homicidios doloso en los 50 municipios prioritarios de 1.3 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior.

“(Esto se da) a raíz del fortalecimiento de la estrategia de seguridad, el 20 de julio ha habido una tendencia a la baja del homicidio doloso”, reiteró.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 19 de enero de 2022, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 110 mil 612 homicidios dolosos en México.

Chihuahua

Maru Campos respalda enfoque en seguridad de mujeres en plan de justicia federal

Published

on

Ciudad de México.- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, respaldó que el Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029 priorice la atención a la violencia contra las mujeres, durante su presentación en la capital del país.

La mandataria estatal acudió al evento acompañada del fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, donde la titular de la Fiscalía General de la República, Ernestina Godoy, dio a conocer las líneas de acción que guiarán el trabajo de la institución en los próximos años.

Campos destacó que el proyecto incluye como eje central la reducción de los delitos que afectan a las mujeres en las entidades federativas, al considerar que se trata de un tema prioritario en la agenda de seguridad y justicia.

Señaló que el planteamiento expuesto durante la presentación representa un ejercicio de colaboración entre autoridades, enfocado en fortalecer la coordinación y la sistematización de esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno.

Asimismo, subrayó la importancia de mantener una política de cero tolerancia frente a conductas como el abuso, el acoso y los feminicidios, en línea con lo planteado en el documento presentado por la FGR.

El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural del México Contemporáneo y reunió a gobernadores, fiscales estatales y representantes de los tres poderes.

De acuerdo con lo expuesto, el Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029 contempla el fortalecimiento institucional, la mejora en la eficiencia de la persecución de los delitos y una atención integral a las víctimas con enfoque de empatía.

También incluye mecanismos de coordinación con fiscalías estatales y la creación de áreas especializadas para la atención de delitos específicos, con el objetivo de mejorar los resultados en materia de procuración de justicia en el país.

Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles adicionales sobre la implementación del plan en cada entidad federativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto