La contaminación en los océanos del mundo es de tal gravedad que los desechos plásticos que flotan a la deriva podrían incluso superar el número de peces para el año 2050.
Actualmente, numerosas ‘islas’ de basura han sido detectados en los últimos años en alta mar, principalmente en el Océano Pacífico y miles de animales han sido hallados muertos en las costas debido a la ingesta de desperdicios.
De continuar esta tendencia, la situación sería catastrófica para mediados de este siglo, alertó un estudio elaborado en el marco del Foro Económico Mundial, que se celebrará estos días en la ciudad suiza de Davos, reportó el diario The Washington Post.
Según los pronósticos, la producción mundial de materiales plásticos se duplicará en los próximos 20 años.
Las cifras son alarmantes, ya que un tercio de dichos residuos escapan de los sistemas de reciclaje y terminan por ser arrojados a los mares, afectando a la fauna y flora marina.
Se estima que para 2050 la producción de plásticos será tres veces mayor a la registrada en 2014.
Hay cinco bolsas repletas de plásticos por cada pie de costa en todo el mundo”, afirmó Jenna Jambeck, experta de la Universidad de Georgia, para el diario The Washingon Post.
El reporte sale a la luz un día antes de que inicie en Suiza la reunión económica más importante del mundo, que este año estará enfocada en ‘la cuarta revolución industrial’ (de las nuevas tecnologías) y su impacto en la brecha cada vez mayor entre ricos y pobres.
BASURA INTERMINABLE
El estudio hace hincapié en que más del 70 por ciento del plástico que se produce en el mundo termina como desecho, ya sea en las corrientes de agua o en otros territorios.
La industria del sector representa el 6 por ciento del consumo mundial de petróleo (una cifra que pasará al 20 por ciento en 2050) y el 1 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera (y aumentará hasta 15 por ciento a la mitad de este siglo).
La contaminación de las aguas provocada por los desechos de materiales plásticos genera pérdidas a nivel mundial por 13 mil millones de dólares anuales para los sectores del turismo y la industria pesquera, además de poner en riesgo a los ecosistemas y la seguridad alimentaria en dichas regiones.
Los datos recabados por el estudio fueron obtenidos a través de entrevistas con 180 expertos internacionales y del análisis de 200 estudios referentes a la ‘economía del plástico’.
Excelsior