Conecta con nosotros

México

En 9 meses se crearán 2 millones de nuevos empleos: Pérez Cuéllar

“La generación de empleo será fundamental para la reactivación de la economía en el país” manifestó el senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, al destacar la proyección de 2 millones de nuevos empleos que realizó el Presidente de la República, durante la presentación del plan para reactivar la economía.

El senador morenista, resaltó que la reactivación económica dependerá en gran medida del compromiso tanto de las autoridades como del sector privado, y aplaudió el compromiso e impulso en materia de empleo anunciado por el gobierno federal, para ir aminorando los efectos generados por la contingencia de salud.

En ese sentido, destacó el anuncio de la generación de 270 mil nuevos empleos que se concretará a través de la inversión de 177 mil millones de pesos que se realizará a través de Fovissste e Infonavit para otorgar créditos de vivienda en beneficio de 442 mil 500 trabajadores.

Además de la creación de 228 mil empleos directos que dejará la inversión de 25 mil millones de pesos adicionales para la introducción de agua potable, drenaje, pavimento y mejoramiento de 50 mil viviendas en zonas marginadas.

Dijo Pérez Cuéllar, que se seguirá con la implementación del programa Sembrando Vida que da empleo permanente a 230 mil sembradores y que además este programa se ampliará para 200 mil campesinos más.

Mencionó que en el sector salud, habrá recursos para contratar de manera adicional a 45 mil médicos y enfermeras por 9 meses en apoyo al sector salud.

Asimismo, mencionó que se generarán miles de empleos a través de las obras y proyectos que realiza la federación, como los 5 tramos que comprenden mil 43 kilómetros de construcción del Tren Maya que crearán 80 mil empleos este año.

Agregó que con este programa emergente para el bienestar y el empleo se reiniciará pronto la actividad económica a partir de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos y otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y a quien se gana la vida día a día.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto