Conecta con nosotros

México

En alerta máxima Los Cabos ante el acecho del huracán Genevieve

La tranquilidad paradisíaca de Los Cabos, en Baja California Sur, se ha visto interrumpida por el acecho del colosal huracán Genevieve, que se mantiene en la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson.

Aunque según el pronóstico de trayectoria el centro del ciclón no tocará tierra en México, sí se prevé que se desplace a pocos kilómetros del sur de la península, sacudiendo las zonas costeras con vientos que alcanzarían hasta 100 kilómetros por hora, y embraveciendo el mar con olas que rozarán incluso los 8 metros.

Ante el riesgo potencial de los efectos de Genevieve, la Coordinación Nacional de Protección Civil decretó en la mañana de este miércoles una alerta “roja” o aviso máximo para las zonas ubicadas al sur de Baja California Sur. Y en coordinación con el Gobierno de Los Cabos y las autoridades locales de Protección Civil, delinearon acciones para anticiparse a los estragos del huracán.

Ya desde el martes, el Ayuntamiento de Cabo San Lucas anunció el cierre total de playas “por fuertes corrientes, oleaje y mar de fondo”, y elementos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) colocaron banderas negras que prohíben cualquier actividad acuática.

Según explicó el consistorio, la decisión se tomó después de que varios bañistas fueran arrastrados por las corrientes marinas de El Chileno y Santa María.

La agencia AP informó que dos personas murieron el martes en el municipio, a causa de las fuertes corrientes que genera Genevieve. Una de las víctimas era una menor de 15 años, que quedó atrapada en una ola, y la segunda, fue un hombre que intentó rescatarla.

En la noche del martes, la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, y elementos de Protección Civil, recorrieron varios inmuebles para acordar el listado de refugios temporales. Tras la revisión, se abrieron en el municipio un total de 14 albergues, que dan cobijo al menos a 175 personas, de acuerdo al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

Desde las autoridades, instaron a la población que lo necesite a acudir a los refugios, y hacerlo con tiempo, antes de que el huracán alcance su punto más cercano a la costa, alrededor de la madrugada del jueves.

En conferencia de prensa, Castro Guzmán explicó que todos los albergues se adecuan a las necesidades de la pandemia. En cada uno de ellos habrá un médico y personal de enfermería; en el caso de las escuelas habilitadas, se aceptará a un máximo de 15 personas en cada aula, y se buscará que estas pertenezcan a un mismo núcleo familiar. En conjunto, en el territorio de la entidad se abrirán 175 refugios temporales por el paso de Genevieve.

Infobae

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto