Conecta con nosotros

México

En casos de corrupción, no se tapará nada: López Obrador

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la Fiscalía General de la República (FGR) no le ha solicitado información sobre otros servidores públicos del pasado gobierno federal que hayan incurrido en actos ilícitos o de corrupción, pero afirmó que en todo caso, no se tapará nada.

Indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto, tiene la instrucción de proporcionar la información que requieran las autoridades nacionales y extranjeras sobre el manejo de dinero, y “la instrucción es que no se tape nada, yo no quiero ser un presidente rehén de nadie”.

Luego de la audiencia de Rosario Robles ante autoridades judiciales por actos ilícitos en la anterior administración, el Ejecutivo federal señaló que él nunca guardaría en el cajón un expediente o información sobre algo irregular que le muestre un servidor público porque éste “no me respetaría”.

En su conferencia de prensa matutina desde Durango, el mandatario sostuvo que en caso de existir otros expedientes, se procedería conforme a derecho, porque “no voy a ser tapadera de nadie”.

No estoy por las venganzas, no es mi fuerte, justicia no venganza, y tampoco por los linchamientos mediáticos, se tienen que presentar pruebas y tiene que ser la autoridad competente la que resuelva, no hay que adelantar juicios o hacer juicios sumarios y acusar por acusar”, expresó.

López Obrador pidió a la ciudadanía y a las autoridades cuidar y respetar la dignidad de las personas, y destacó el hecho de que no se haya conformado un grupo reaccionario como sucedió en otras etapas históricas del país, como el movimiento de Independencia.

Manifestó que “los opositores, los adversarios, que no nuestros enemigos”, se han portado muy bien, porque han sido opositores en medios, en las redes, donde lo más que hacen es inventarle que come “longaniza de calidad, pero eso no pasa a mayores”.

No me gusta la moronga azul, los que se creen de sangre azul, la aristocracia de la moronga azul, esos no me caen bien, pero todos somos mexicanos», puntualizó.

Excelsior

México

Detienen a exfuncionario penitenciario por desvío millonario ligado a empresas de Álvarez Puga

Published

on

Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector de Desarrollo Tecnológico del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), fue detenido por autoridades federales por su presunta participación en un desvío millonario de recursos destinados al sistema penitenciario federal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó el jueves, aunque no se precisó el lugar ni el destino al que fue trasladado. En el registro oficial se describe al detenido como un hombre de 1.63 metros de estatura, tez morena clara, barba y cabello entrecano, sin tatuajes visibles. Al momento de su detención vestía pantalón de mezclilla, playera color vino, chamarra café, botas grises y gorra del mismo tono.

Pérez Rodríguez es uno de los 61 exservidores públicos contra quienes se giraron órdenes de aprehensión en mayo de 2023. Entre los señalados también se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, así como diversos exmandos del sistema penitenciario federal. A todos se les imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República acusa a Pérez Rodríguez de participar en el desvío de 2 mil 950 millones de pesos mediante empresas factureras presuntamente relacionadas con Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la actriz y conductora Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Miami, Estados Unidos. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la administración de recursos asignados a los penales federales del país.

En la lista de implicados también figuran Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del OADPRS entre 2015 y 2016; Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración; Emmanuel Castillo Ruiz, extitular de la Coordinación General de Centros Federales; y Jorge Arnaldo Nava López, exdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del desaparecido organismo.

El caso forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el manejo de recursos públicos en el sistema penitenciario federal. Las autoridades mantienen abierta la indagatoria y no han informado aún sobre la situación jurídica del detenido ni sobre las acciones que seguirán en el proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto