El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo que el Ejecutivo Federal debe acatar el fallo de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que autoriza a cuatro personas a cultivar, poseer, transportar y consumir mariguana con fines recreativos.
Como todos los fallos de la Suprema Corte de Justicia en cualquier materia, lo debe de ajustar el Ejecutivo y cualquiera otra instancia”, consideró el funcionario.
Entrevistado luego de su participación en la Cumbre México, organizada por The Economist, dijo que habrá que analizar los alcances del fallo, porque nos llevará sin duda a un debate nacional amplio sobre la legalización o no del consumo de la mariguana, en el que el tema central no debe ser el cobro de impuestos por ello como vía para fortalecer las finanzas públicas y debilitar las de las organizaciones criminales, sino la protección de la salud de los mexicanos.
Las consideraciones, insisto, sobre las finanzas públicas, son de segundo orden, aquí estamos hablando de la salud de los mexicanos, eso es lo más importante, y ese creo yo que debe de ser el debate más allá de las consideraciones de tipo tributario, que sin duda serán parte de la discusión, pero creo, en mi opinión, que lo importante aquí, insisto, es cuál es el impacto sobre la salud de los mexicanos”, comentó Videgaray Caso.
Durante su participación en el foro, reconoció que la inseguridad afecta el crecimiento económico, pero aseguró que el Estado mexicano enfrenta con decisión los retos en la materia, para garantizar la vigencia del Estado de Derecho.
Fuente Excelsior