Conecta con nosotros

Acontecer

En el PRI no estamos de acuerdo con la militarización: Noel Chávez

Published

on

“En el PRI no estamos de acuerdo con la militarización del país, no estamos de acuerdo con que los militares que pertenecen al ejército nacional se dediquen a labores de seguridad pública que corresponde a las fuerzas civiles”.

Así hablo el coordinador del Grupo parlamentario del PRI, el Diputado por el Distrito 22, Noel Chávez Velázquez, en base al oficio que envía la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión a todos los estados del país, mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, para los efectos del artículo 135 Constitucional.

A lo que el legislador del tricolor agregó: “no estuvimos de acuerdo con la militarización del país y no estaremos de acuerdo nunca”.

Y puntualizó; “Y quiero dejar clara la posición que asumió mi partido en el Congreso de la Unión, cuando a pesar de dar el voto en contra para que la guardia nacional no pasara a formar parte del ejército, este voto no fue suficiente.

Se impuso la Mayoría y al ser inminente la militarización en nuestro país, tuvimos que acudir a reformar el artículo quinto transitorio.

Con la experiencia ganada a pulso por el PRI- Presentamos la iniciativa de ampliación del periodo de 5 a 9 años en que se puede disponer de las fuerzas armadas para realizar tareas de seguridad pública- mientras que la guardia nacional estuviera lista para ello.

Lo anterior es porque este Gobierno de la Republica fallo a la confianza depositada, cuando se creó la guardia nacional, al garantizar que bastaban 5 Años para estar lista en labores de Autoridad Civil y de regresar a los cuarteles al personal militar que auxiliaban en labores de seguridad y justicia”.

No se preparó a la guardia nacional para ello-, no se otorgaron los recursos necesarios para hacer de la guardia nacional una institución que garantizara la seguridad pública.

No hubo coordinación con los estados y municipios- y desaparecieron algunos fondos que iban directo a la seguridad pública ciudadana- y se fueron a obas faraónicas de dudoso origen- y de más dudosa utilidad.

El escenario pintaba mal para el país, porque solo se buscaba que se militarizara al mismo, -sin marcar tiempos ni plazos.

Es por eso que se propone, dar un plazo perentorio y establecer condiciones para que el ejército eventualmente y no permanentemente realice tareas de seguridad pública”.

Concluyo; “Gracias a las modificaciones del PRI, logramos que se estableciera claramente en el decreto que por ningún motivo el ejército sustituye a las autoridades civiles en su tarea de seguridad ciudadana.

Que las gobernadoras y gobernadores de los estados podrán evaluar la terea del ejército- y el Consejo Nacional de Seguridad Publica habrá de destinar recursos suficientes a estados y municipios para apoyar tareas de seguridad ciudadana- y que esos recursos serán absolutamente fiscalizados”.

Fuente: El diario

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto