A partir de la próxima semana ya estará disponible en español y portugués la aplicación Figure 1, una red social conocida como el “Instagram para médicos”, donde los profesionales de la salud pueden compartir fotos, preguntas y casos clínicos.
Su funcionamiento es similar al de cualquier red social —sin imágenes de platos de comida, playas o gatos—, pero con reglas para mantener la privacidad del enfermo.
Al descargar la aplicación gratuita, los usuarios pueden tomar fotografías con su celular, utilizar las herramientas disponibles para ocultar la información de identificación del paciente —no subir caras o tatuajes—, y usar un formulario de consentimiento con firma digital, adaptado a la legislación de cada país.
La principal ventaja de esta red está en el intercambio rápido de información entre médicos que puede ayudar a realizar diagnósticos y tratamientos eficientemente.
De igual manera, los estudiantes del sector de la Salud (el 65 % de los alumnos de medicina de EE.UU. usan Figure 1, según la compañía) pueden acceder a fotos médicas, radiografías, gráficas o resonancias magnéticas para discutir en tiempo real cuadros clínicos.
El concepto de Figure 1 fue desarrollado por el médico canadiense Joshua Landy que, según su hoja de lanzamiento, considera muy importante el desarrollo de la aplicación en español y portugués.
“Los profesionales de la Salud de Latinoamérica ofrecen un aporte inestimable a Figure 1”, señala Landy, quien valora el trabajo y las condiciones de los médicos en América Latina para solucionar problemas sanitarios.
El servicio, que surgió al ver que los médicos compartían fotos de pacientes o pruebas médicas entre sus colegas para explicar su trabajo o pedir consejo, incluye mensajes privados como novedad de la aplicación en lengua española.
La “app”, en inglés desde su lanzamiento en 2013, cuenta, según la compañía, con una comunidad de más de un millón de profesionales en 100 países.
No es la primera
Figure 1 se suma al conjunto de redes sociales “verticales” como Sermo o Neomed, para avanzar en la ciencia médica.
La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).
La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.
En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.
La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.
Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.