Conecta con nosotros

México

En Guerrero implementan estrategia para acabar con uso de popote

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) en el estado impartió un curso de capacitación a integrantes de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) para hacer conciencia y acabar con el uso del popote, plástico y unicel.

Como parte de la campaña «Guerrero Sustentable», la dependencia estatal informó, a través de un comunicado, que, en conjunto con el colectivo ciudadano EcoAcaChallenge, se busca implementar acciones para reducir en los establecimientos de Guerrero y grupos organizados como AHETA, aplicar estas estrategias que ayuden al medio ambiente.

La campaña «Guerrero Sustentable» se basa en impartir una serie de capacitaciones a establecimientos comerciales dando a conocer el impacto negativo en el ambiente de esos productos, así como sus alternativas de solución.

El titular de la Semaren, Alan Ramírez Hernández resaltó la importancia de contar con el respaldo y participación de los grupos empresariales que pueden hacer extensiva la aplicación de estas estrategias en beneficio del entorno.

Hasta el momento se ha capacitado a más de 30 establecimientos comerciales en Acapulco, a los cuales se les extiende un certificado con valides estatal como empresa ambientalmente responsable y se pretende llegar a 100 en los tres primeros meses de este programa.

El titular de Semaren invitó a que más organizaciones y establecimientos se integren con el objetivo de lograr la eliminación total en la entidad del uso de estos materiales de un sólo uso.

México

Invertirá el Ejército $40 mil millones en aeropuertos y Tren Maya

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció un ambicioso plan de inversión de al menos 40 mil millones de pesos para fortalecer la operación de aeropuertos bajo su administración, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como para el desarrollo y operación del Tren Maya. Este desembolso se realizará a través de su empresa pública Olmeca-Maya-Mexica.

El proyecto forma parte de un presupuesto total de 151.9 mil millones de pesos asignado al Ejército Mexicano para 2025. De esa cantidad, 104 mil 571 millones estarán destinados a gasto corriente, mientras que 47 mil 423 millones serán utilizados para proyectos de inversión, incluidos los mencionados aeropuertos y el Tren Maya.

Además de estas inversiones en infraestructura, Sedena destinará 7 mil 400 millones de pesos para mejorar la operación de sus comandancias, equipo militar, infraestructura y programas de educación en sus academias. Este rubro busca modernizar y optimizar las capacidades logísticas y operativas de las fuerzas armadas.

Otro de los objetivos es fortalecer la producción de uniformes militares. Para ello, la secretaría planea solicitar 4 mil 200 millones de pesos adicionales, destinados a aumentar la capacidad de producción de su fábrica de vestuario, con lo que buscan garantizar el abasto de equipamiento a las tropas.

La empresa Olmeca-Maya-Mexica, creada para gestionar proyectos estratégicos, será clave en la operación de 12 aeropuertos estatales además del AIFA, así como en la administración del Tren Maya, uno de los proyectos insignia del gobierno actual.

El plan refleja la creciente participación del Ejército en la gestión de infraestructura estratégica para el país, consolidando su papel como un actor clave en sectores tradicionalmente manejados por entidades civiles. Sin embargo, también ha generado críticas en torno a la militarización de servicios públicos y su impacto en la transparencia y rendición de cuentas.

Con esta inversión, el gobierno federal apuesta por el fortalecimiento de proyectos que buscan impulsar el desarrollo económico en el sureste del país y mejorar la conectividad aérea y ferroviaria a nivel nacional. Habrá que seguir de cerca el ejercicio de estos recursos para evaluar su impacto real en el crecimiento y bienestar de la población.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto