Este martes continuará la onda de calor que afecta a la mayor parte del país con temperaturas de hasta más de 45 grados Celsius en entidades Baja California, Sonora e Hidalgo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo indicó que la onda de calor generada por un sistema de alta presión ubicado sobre el suroeste de Estados Unidos de América propiciará temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Baja California, Sonora e Hidalgo, y de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Y serán de 35 a 40 grados en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.
Por otro lado, se prevén tormentas muy fuertes en regiones de Nayarit, Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
También se prevén vientos fuertes con rachas de vientos iguales o superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que la Península de Baja California registrará cielo medio nublado con lluvias aisladas y ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.