Previo a su viaje a la cumbre del G-20, en Argentina, y a dos días de concluir su mandatario, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció su último mensaje a los mexicanos en el que destacó que en México “no hay lugar para imposiciones y menos para visiones únicas”.
En un video, el mandatario destacó que en unidad se deben buscar alcanzar las metas que todos comparten para el bienestar de la nación y de la ciudadanía y para lograrlo son viable las distintas visiones y propuestas.
En una sociedad diversa, plural y democrática como la nuestra, es legítimo proponer visiones y vías distintas para alcanzar los fines que todos compartimos. Debemos hacerlo siempre en unidad. La diversidad no debe significar división, la unidad no implica uniformidad, por eso busqué avanzar SIN dividir, avanzar sin imponer y transformar sin destruir”, menciona.
Destacó que durante su administración trabajó para mantener la estabilidad económica y para impulsar la modernización del país, así como para impulsar la libertad de expresión.
“Privilegié siempre el diálogo, el entendimiento y el acuerdo. Respeté en todo momento, la libertad de expresión y el derecho a criticar y disentir, convencido de que en México no hay lugar para imposiciones y menos para visiones únicas”.
Agradeció a los mexicanos y detalló que siempre gobernó priorizando a los mexicanos de hoy así como a los de futuras generaciones.
“He tenido el honor de trabajar por México desde distintas responsabilidades. Goberné siempre prensando en las generaciones de hoy, pero también en las de mañana. Las responsabilidades son pasajeras, el amor por nuestro país es permanente”
Casi al finalizar el video, se ve Peña Nieto salir de la residencia de Los Pinos y reitera que ahora, desde el ámbito privado, buscará contribuir al bienestar de la sociedad.
‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum
Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.
Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.
En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.
Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.
El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.
Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.
Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.
Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.
Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.
Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.
Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas