Ante la negativa de algunos concesionarios por debatir el proyecto de la nueva Ley del Transporte, la Diputada local Laura Marín Franco convocó esta mañana a la prensa para explicar que, en ninguno de los artículos se perjudica o se pone en riesgo el patrimonio de los transportistas, y sí se busca que se brinde un mejor servicio al usuario.
El día de ayer los líderes de las organizaciones del transporte decidieron retirarse de la reunión pactada, la cual que buscaba discutir el mencionado proyecto, sin embargo, no se logró avanzar ya que argumentaron que sólo se le había convocado por teléfono, a pesar de que la sala estaba llena y muchos no pudieron ingresar.
Marín Franco destacó en la rueda de prensa que decidieron hacer público el proyecto de ley, para que todos los concesionarios y el público en general puedan conocerlo a través de la página electrónica del Congreso de Chihuahua. “Porque esto no solamente esto le compete al concesionario, le compete a la ciudadanía, le compete al usuario” señaló.
La legisladora mencionó que uno de los puntos de la ley que más ha generado inquietud es el de la antigüedad de las unidades, en la que se plantea que, dependiendo del tipo de transporte se establece su antigüedad, la cual va de 15, 10 y 7 años.
“Estamos brindando herramientas a los concesionarios para que puedan acceder a créditos, que puedan obtener estas unidades para que puedan ofrecer el servicio, que sean créditos que sí puedan ser pagados, no créditos demasiado elevados”, aclaró.
Otro punto tiene que ver con la antigüedad de las concesiones, el anteproyecto propone que sea por 10 años. La Congresista aclaró que en un principio se planteó una vigencia de cinco años, sin embargo, a través del diálogo y el análisis se estableció doblar el número de años para que los trasportistas tengan mayor utilidad.
La herencia de concesiones también se establece en la nueva Ley del transporte, “para que se quiten este tipo de especulaciones”, indicó.
La Diputada del PAN Laura Marín adelantó que ya se citó nuevamente a los concesionarios del transporte para discutir el anteproyecto, mañana miércoles 8 de agosto. “Espero que vengan con la mejor disposición de trabajar, de dialogar y de llegar a acuerdos.”
“Estamos tomando en cuenta cada opinión de ellos (los transportistas) … Es un proyecto transparente, vamos a beneficiar al estado de Chihuahua”, mencionó la legisladora Marín Franco.