Conecta con nosotros

Resto del mundo

En su despedida con honores militares, Angela Merkel pide defender la democracia

La canciller Angela Merkel ha pedido la defensa de la democracia contra el odio, la violencia y la desinformación. Dondequiera que se niegue el conocimiento científico, y se difundan teorías de conspiración y agitación, la respuesta debe ser vehemente, dijo el jueves por la noche en un gran ceremonia de despedida con honores militares, en Berlín.

«Nuestra democracia también se nutre del hecho de encontrar su límite ahí dondequiera que el odio y la violencia se consideren un medio legítimo para perseguir intereses propios».

La ceremonia, conocida como Zapfenstreich, es el mayor honor a cargo de las fuerzas armadas y está reservado sobre todo a los presidentes federales, cancilleres y ministros de Defensa.

Más recientemente, hubo un acto similar frente al edificio del Reichstag para poner fin a la misión de la Bundeswehr en Afganistán.

Entre los participantes se encontraban el presidente federal Frank-Walter Steinmeier y el futuro canciller federal designado Olaf Scholz (SPD). En su discurso antes de la ceremonia, Merkel le deseó a él ya su gobierno «todo lo mejor y una mano afortunada y buena suerte”. La canciller enfatizó: «Los 16 años como Canciller Federal estuvieron llenos de acontecimientos a menudo muy desafiantes».

Merkel recordó, entre otros, la crisis financiera y económica de 2008 y la crisis de refugiados de 2015. Éstas dejaron en claro cuán necesaria es la cooperación internacional, dijo Merkel. «Son indispensables las instituciones internacionales y los instrumentos multilaterales para poder afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo: el cambio climático, la digitalización, los refugiados y la migración».

«Me gustaría animar a las personas a que siempre vean el mundo a través de los ojos del otro en el futuro, también, para que también perciban las perspectivas a veces incómodas y contradictorias de la otra persona, para trabajar y equilibrar los intereses», continuó Merkel.

Merkel aboga por la concordia
Al mismo tiempo, se mostró «convencida de que podemos seguir dando forma bien al futuro si no vamos al trabajo con disgusto, resentimiento, con pesimismo, sino (…) con alegría en el corazón”.

Merkel también agradeció a sus empleados y su familia por su apoyo durante los años de su cancillería. Recordó a quienes en este mismo momento «se oponen con todas sus fuerzas a la cuarta ola de la pandemia».

Merkel nombró a médicos, enfermeras, equipos de vacunación y ayudantes de la Bundeswehr y organizaciones de ayuda. «Todos y yo merecemos un agradecimiento especial y el más alto reconocimiento para todos ustedes».

Agencias

Nota Principal

¡Habemus Papam! Sale humo blanco de la tercera fumata; se conocerá al nuevo Papa

¡Blanco ha sido el humo que salió de la chimenea dispuesta por los ingenieros de la Capilla Sixtina y se ha revelado que los cardenales congregados en el Cónclave, por fin llegaron a un acuerdo para elegir al nuevo Papay quien suceda a Francisco como líder de la Iglesia Católica a los ojos del mundo!

Luego de tres fumatas y de realizarse las respectivas votaciones, los cardenales reunidos en el cónclave al interior de la Capilla Sixtina, revelaron que ya hay un nuevo Papa, quien reunió los votos necesarios para ser el nuevo Sumo Pontífice tras los 12 años en los que el argentino Jorge Bergoglio, ocupó la silla papal.

Crédito: AFP

¿Qué pasa después de que sale humo blanco?

Luego de haber salido el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina y de haber revelado que ya se llegó a un consenso para encontrar a un nuevo Papa, será el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, quien salga del balcon central de la Basílica de San Pedro para pronunciar el tradicional anuncio en latín: «Annuntio vobis gaudium magnum: ¡Habemus Papam!«, que traducido al español, significa: «Les anuncio una gran alegría: ¡Tenemos Papa!».

Después de que diga este anuncio solemne, el cardenal Mamberti comunicará a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el nombre que hayan elegido como nuevo Papa, el número 267 en la historia de El Vaticano. Entonces, tras el «¡Habemus Papam!» y luego de anunciar el nombre del nuevo Sumo Pontífice, el cardenal dirá: «Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum [menciona en latín el nombre del cardenal que será el nuevo Papa] Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem [menciona el apellido del cardenal elegido] qui sibi nomen imposiut [menciona el nombre que el nuevo Papa eligió para su pontificado]».

Esto, traducido al español, significa: «El eminentísimo y reverendísimo señor [nombre del elegido], cardenal de la Santa Iglesia Romana [apellido del elegido] que ha elegido el nombre de [nombre elegido por el nuevo Papa]».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto