Conecta con nosotros

México

En su primer día, “ponchallantas” daña neumáticos de tráiler

Published

on

Este martes entró en operación el sistema de “antievasión” de peajes de la caseta T2 de Las Américas, ubicada en el Circuito Exterior Mexiquense, para evitar que automovilistas no paguen su peaje.

Algunos vehículos quedaron varados en las inmediaciones de la mencionada caseta. Tal es el caso de un tráiler de plataforma, el cual resultó con daños en sus 22 llantas al intentar evadir el cobro.

“Un tractocamión decidió seguir su camino y, posteriormente, a la caseta; una vez que pasó por el sistema “antievasión”, ocho kilómetros adelante sus neumáticos se desinflaron”.

Javier Castro, director de Operaciones del Circuito Exterior Mexiquense.

Durante este primer día de operaciones, al menos dos automóviles y una camioneta intentaron volarse la pluma, pero, al percatarse del nuevo sistema, decidieron regresar y pagar su peaje.

Pese a que, con esta acción, se evita que automovilistas se “salten” la pluma, Javier Castro reconoció que los motociclistas aún logran pasar evitando el sistema de “antievasión”.

Datos de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial indican que, anualmente, en toda la red carretera del país, entre 18 y 19 millones de vehículos y motocicletas evaden el pago de peaje. De esa cifra, en el último año, en el Estado de México, al menos 250 mil conductores han caído en esta práctica.

En todo el país, otras concesionarias tienen instalados sistemas semejantes en estados como: Chihuahua, Guadalajara, Colima y San Luis Potosí. Mientras que en el Estado de México operan también sistemas similares en la caseta Peñón-Texcoco y el muro hidráulico de la México-Pirámides.

México

Sheinbaum afirma que libros gratuitos no pertenecen a una persona

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que los libros de texto gratuitos no son patrimonio individual, en referencia a Marx Arriaga, exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, quien permanece en sus oficinas desde el viernes pasado.

Durante la llamada Mañanera del Pueblo, la mandataria indicó que instruyó al titular de la SEP, Mario Delgado, para ofrecerle a Arriaga Navarro un nuevo cargo, específicamente un consulado. No obstante, reconoció que desconoce los detalles de la negociación, la cual no se ha concretado.

Sheinbaum afirmó que el exfuncionario tenía la posibilidad de continuar dentro del gobierno y subrayó que el movimiento de transformación debe mejorar de forma permanente en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y de lo impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la manera en que se notificó su salida, la presidenta admitió que el procedimiento no fue el adecuado. Sin embargo, remarcó que, conforme a los videos difundidos, no hubo agresiones físicas por parte de elementos policiales.

La jefa del Ejecutivo explicó que el origen del desencuentro estuvo relacionado con la incorporación de mujeres en los contenidos históricos de los libros. Señaló que se acordó reconocer a heroínas además de los héroes, pero Arriaga no estaba de acuerdo en realizar modificaciones a los materiales, lo que generó la primera diferencia.

De forma extraoficial se ha mencionado que el exdirector estaría bajo revisión del Órgano Interno de Control de la SEP por señalamientos de presuntas solicitudes de “moches” a funcionarios y colaboradores de su área.

Mientras tanto, Arriaga continúa en su despacho, desde donde ha realizado transmisiones en vivo y sostiene diálogos con docentes sobre la Nueva Escuela Mexicana.

La situación permanece sin una resolución pública hasta el momento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto