A tres meses de llegar a la mitad de su mandato el próximo 1 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto ofrece este miércoles un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.
Al inicio de su discurso, Peña Nieto reconoció que hechos como el caso Ayotzinapa, la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán y los señalamientos de presunto conflicto de interés de él y su círculo cercano han «lastimado» a los mexicanos.
«El último año ha sido difícil para México. Nuestro país se vio profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables. Los hechos ocurridos en Iguala o la fuga de un penal de alta seguridad nos recuerdan situaciones de violencia, crimen o debilidad del estado de derecho», dijo.
«Señalamientos de conflictos de interés, que incluso involucraron al titular del Ejecutivo, así como denuncias de corrupción en los órdenes municipal, estatal y federal, y en algunos casos en el ámbito privado, han generado molestia e indignación en la sociedad mexicana», agregó.
El mandatario habla en Palacio Nacional ante cientos de invitados, un día después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregara el Informe al Congreso mexicano.
La semana pasada, en sus spots difundidos previo a la presentación del Informe, Peña Nieto reconoce que México no se está «moviendo» como debería, lo que atribuye a circunstancias como la inestabilidad de la economía internacional y la corrupción que persiste en el país.
El presidente, sin embargo, asegura que las reformas que ha impulsado pueden detonar el crecimiento del país, para lo cual, dice, es necesario consolidarlas en los próximos años.
Peña Nieto llegó al poder en diciembre de 2012 con 38% de la votación. A casi tres años de distancia, su popularidad está en los niveles más bajos de su mandato, según encuestas recientes.
Fuente CNN