Conecta con nosotros

Chihuahua

En terapia intensiva, aún no sabe que perdió a sus hijos en «Aeroshow»

Adriana Holguín ha pasado toda la semana en terapia intensiva, muy grave. Aún no sabe que sus pequeños Diego y Julia Sofía, de 11 y 8 años respectivamente, perdieron la vida bajo las enormes ruedas del vehículo monster truck que arrolló a casi una centena de personas en el festival Expo Aeroshow, hace nueve días.

Published

on

Adriana Holguín ha pasado toda la semana en terapia intensiva, muy grave. Aún no sabe que sus pequeños Diego y Julia Sofía, de 11 y 8 años respectivamente, perdieron la vida bajo las enormes ruedas del vehículo monster truck que arrolló a casi una centena de personas en el festival Expo Aeroshow, hace nueve días.

Los cuerpos de los niños fueron depositados en una funeraria, en donde los conservan en un refrigerador especial a la espera de que su madre se recupere y pueda estar con ellos para darles el último adiós.

La historia de la familia Tarango Holguín es una de las que más ha conmovido a la comunidad, tras el accidente que mató a nueve e hirió a 88 personas.

En medio del dolor por haber perdido a sus pequeños y con su esposa grave, el señor Héctor Tarango ha emprendido una intensa campaña en redes sociales y en algunos medios de comunicación para tratar de recuperar un iPad que llevaban el día de la tragedia y que se extravió en medio del tumulto.

Don Héctor pide desesperadamente a quien lo haya encontrado que se lo devuelva. La razón: en ese aparato están cientos de fotos de sus niños fallecidos, los recuerdos de viajes, tardes de películas, cumpleaños, paseos, todo lo que una familia comparte y que hoy no tiene siquiera una imagen para recordarlo.

Empleados del Departamento de Limpia asignados a levantar la basura que quedó en el lugar del accidente revisaron minuciosamente las bolsas de los restos, hasta en los botes recolectores se buscó pacientemente, pero no hubo éxito.

La petición se replicó en miles de perfiles de las redes sociales, por correos electrónicos, en pláticas e, incluso, hubo quien repartió volantes en las calles para ayudarle a recuperarlo, sin embargo, la búsqueda fue infructuosa, nadie la ha devuelto todavía.

Ahora la familia Tarango se quedarán únicamente con los recuerdos que memoria y corazón evoquen de Diego y Julia Sofía, ellos nunca los olvidarán, pero ni siquiera tendrán una foto para llorarles.

Aún se mantienen internadas en diversos hospitales 16 personas, de las cuales cinco están en terapia intensiva, anunció ayer la Secretaría de Salud del estado de Chihuahua.

De acuerdo con información oficial, hasta la tarde del domingo una niña de cuatro años y un pequeño de tres se encontraban en cuidados intensivos. En tanto que otros tres menores (de dos, ocho y 10 años de edad) se mantienen estables, fuera de peligro y reciben atención sicológica, y uno más (de 10 años) posiblemente abandonará el hospital este lunes.

Las autoridades continúan con las indagatorias sobre las causas del percance y a pesar de que desde el pasado viernes el fiscal general, Jorge González Nicolás, anunció que se ejercería acción penal contra cinco personas ligadas a la organización del evento, aún no se libra ninguna orden de aprehensión.

Fuente: Red Política.

001_familia_tarango_holguin_1

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto