Conecta con nosotros

México

En un solo día el PRI perdió 1,250 millones de pesos

Como resultado de la derrota en la jornada electoral de este fin de semana, en la que el Partido de la Revolución Institucional (PRI), perdió el control de seis entidades de la República, también dijo a adiós a 1.25 billones de pesos, cifra que representa el presupuesto de dichos estados.

Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz son entidades gobernadas por el tricolor, pero que de acuerdo a los resultados electorales preliminares, pasarán a manos del PAN en las próximas semanas, con todo y sus presupuestos millonarios.

Donde el PRI dejará de tener más presupuesto, es en Chihuahua, donde en un lapso de cinco años, manejaría cerca de 348 mil 567 millones de pesos (mdp).
Le siguen dos estados que nunca había perdido el PRI: Tamaulipas y Veracruz. En ésta última, el tricolor perderá 282 mil 061 mdp.

El caso de Veracruz, identificado como la “joya de la corona” en estas elecciones es especial. Aunque esta entidad es la que maneja mayor presupuesto anual de las 12 gubernaturas que se disputaron, para este periodo tendrá un “micromandato” de dos años, por lo que el tricolor perderá 206 mil 036 mdp.
Mientras que en Durango ya no tendrá bajo su administración cerca de 204 mil 732 mdp. Este estado tendrá un mandato de seis años.
Quintana Roo –que tampoco jamás había perdido- habría podido ejercer un presupuesto de 115 mil 857 mdp. Mientras que en Aguascalientes hubiera tenido un presupuesto de 98 mil 863 mdp.
con información de agencias

México

Inflación ‘adelanta Navidad’: desacelera a 4.44 por ciento en primera quincena de diciembre

La inflación desaceleró en la primera quincena de diciembre y se ubicó en 4.44 por ciento a tasa anual, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En la primera quincena de diciembre de 2024, el inpc aumentó 0.42% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento», precisó el Inegi.

De acuerdo con un sondeo realizado por Reuters, los analistas anticipaban una desaceleración del 4.40 por ciento, lo que significa que fue menos de lo previsto.

¿Cómo le fue a la inflación subyacente durante la primera quincena de diciembre?

Mientras que la inflación subyacente, que se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque quita los productos de alta volatilidad, avanzó a un 3.62 por ciento anual desde el 3.57 por ciento de la segunda quincena de noviembre.

«El índice de precios subyacente incremento 0.50% a tasa quincenal y 3.62 por ciento a tasa anual», presentó el Inegi.

En este caso también el mercado esperaba una disminución de 3.56 por ciento.

Los rubros en los que más incrementos se presentaron fueron el transporte aéreo y el jitomate, mientras que bajaron la papaya y la cebolla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto