Conecta con nosotros

México

En un solo día el PRI perdió 1,250 millones de pesos

Published

on

Como resultado de la derrota en la jornada electoral de este fin de semana, en la que el Partido de la Revolución Institucional (PRI), perdió el control de seis entidades de la República, también dijo a adiós a 1.25 billones de pesos, cifra que representa el presupuesto de dichos estados.

Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz son entidades gobernadas por el tricolor, pero que de acuerdo a los resultados electorales preliminares, pasarán a manos del PAN en las próximas semanas, con todo y sus presupuestos millonarios.

Donde el PRI dejará de tener más presupuesto, es en Chihuahua, donde en un lapso de cinco años, manejaría cerca de 348 mil 567 millones de pesos (mdp).
Le siguen dos estados que nunca había perdido el PRI: Tamaulipas y Veracruz. En ésta última, el tricolor perderá 282 mil 061 mdp.

El caso de Veracruz, identificado como la “joya de la corona” en estas elecciones es especial. Aunque esta entidad es la que maneja mayor presupuesto anual de las 12 gubernaturas que se disputaron, para este periodo tendrá un “micromandato” de dos años, por lo que el tricolor perderá 206 mil 036 mdp.
Mientras que en Durango ya no tendrá bajo su administración cerca de 204 mil 732 mdp. Este estado tendrá un mandato de seis años.
Quintana Roo –que tampoco jamás había perdido- habría podido ejercer un presupuesto de 115 mil 857 mdp. Mientras que en Aguascalientes hubiera tenido un presupuesto de 98 mil 863 mdp.
con información de agencias

México

Noroña reprueba salida de Marx Arriaga y Adán Augusto; ve ventaja para la oposición

Published

on

Ciudad de México. El senador Gerardo Fernández Noroña manifestó su inconformidad por las recientes remociones de Marx Arriaga, exdirector de Materiales Educativos de la SEP, y de Adán Augusto López, quien se desempeñaba como coordinador de Morena en el Senado. A través de redes sociales, el legislador sostuvo que, al margen de la validez de los relevos, la manera en que se llevaron a cabo fue deficiente.

El senador afirmó que la forma en que ocurrieron las salidas abre la puerta para que los sectores opositores las lean como un triunfo político. Desde su perspectiva, esto fortalece los cuestionamientos hacia el contenido de los libros de texto gratuitos.

Calificó las destituciones como incorrectas e insensibles y señaló que con ello se propicia que la derecha sostenga que tenía razón respecto a la presunta dogmatización de la educación. Al mismo tiempo, defendió el proyecto de materiales educativos al considerar que representan un avance serio por incorporar hechos históricos recientes, como la matanza de 1968, que el neoliberalismo prefería omitir.

Pese a estos señalamientos, Gerardo Fernández Noroña reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Indicó que la salida de Arriaga no implica un retorno a los libros de texto del neoliberalismo ni a lo que describió como una farsa.

Añadió que, aunque la derecha quiera ver sangre, el movimiento de la Cuarta Transformación debe privilegiar la unidad y evitar que se tergiversen los avances alcanzados en la elaboración de los nuevos materiales educativos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto