En el marco de los festejos del Día de la Bandera, el gobernador Javier Corral Jurado tomó la protesta de lealtad a las escoltas del Estado, en ceremonia realizada en la explanada del Asta Bandera de El Palomar, de la ciudad de Chihuahua.
En el acto, cuyo propósito es preservar el fervor hacia los símbolos patrios, rindieron protesta de lealtad al lábaro patrio 21 escoltas de primaria, secundaria y educación media superior; tres del Escuadrón Deportivo Militarizado “Cóndor”, una de motociclistas y estructura educativa, una del SNTE y una más de miembros del Ejército Mexicano.
La ceremonia tuvo lugar en el Asta Bandera del Parque El Palomar, donde mandatario estatal acompañado por autoridades civiles y militares expresó: “Vengo en nombre de México a encomendar a vuestro patriotismo esta bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio.
¿Protestáis honrarla y defenderla con lealtad? “Sí, protesto”, respondieron al unísono los integrantes de las escoltas.
Al concederos el honor de ponerla en vuestras manos, la Patria confía en que como buenos mexicanos sabréis cumplir vuestra promesa, concluyó.
En el acto cívico participaron además la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; el Comandante de la Quinta Zona Militar, General Ricardo Fernández Acosta; comandante de la Base Aérea No. 13, General Rafael Lira Benseman, así como autoridades, dirigentes sindicales y representantes del Congreso del Estado.
En la ceremonia se explicó que el Día de la Bandera se festeja en México desde 1821 cuando todas las tropas que peleaban en la Guerra de Independencia unieron sus fuerzas para formar el Ejercito de las Tres Garantías conforme al Plan de Iguala creado por Agustín de Iturbide y declarando como un país independiente a nuestra nación.
El segundo militar que juró lealtad a la Bandera Mexicana fue el general Vicente Guerrero.