El mandatario estatal participó en la ceremonia de instalación del Consejo de la Judicatura, que se realizó en el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua (TSJE).
En el evento asumieron sus cargos las y los cinco integrantes del Consejo de la Judicatura: Luz Estela Castro Rodríguez, Julio César Jiménez Castro, Pablo Héctor González Villalobos, Roberto Siqueiros Granados, y Jesús Joaquín Sotelo Mesta.
En su mensaje, Javier Corral enfatizó que la transparencia en el actuar de los integrantes del Poder Judicial es una condición indiscutible, ineludible e inaplazable, principios a los cuales él mismo guardará lealtad absoluta y correspondencia.
Expuso que Chihuahua hasta ayer, era uno de los únicos cuatro estados que no contaba con un Consejo de la Judicatura, que se encargará de la revisión, fiscalización y transparencia del Poder Judicial.
En su discurso, el presidente del TSJE, Julio César Jiménez Castro, afirmó que la instalación del Consejo de la Judicatura, significa una nueva era que da paso a la reforma constitucional del pasado 28 de abril del presente año, la cual establece que el órgano estará conformado por cinco miembros y será encabezado por el presidente del Pleno.
El Consejo es el responsable de la administración, vigilancia, y disciplina en el Poder Judicial, en donde velará también por que se respete la carrera judicial.
El gobernador Javier Corral señaló que actualmente en Chihuahua la división de poderes es colaboración, a diferencia de un régimen autoritario, en el cual los poderes se someten.
Celebró que por mandato de la Constitución, participen los tres poderes, en cuanto a la integración del Consejo, dentro del cual por ley, el Poder Judicial tiene mayoría en la integración de este órgano, ya que aporta tres magistrados como sus integrantes.