Conecta con nosotros

Chihuahua

Encabeza Javier Corral Sesión Solemne de Instalación del Consejo de la Judicatura

Published

on

El mandatario estatal participó en la ceremonia de instalación del Consejo de la Judicatura, que se realizó en el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua (TSJE).

En el evento asumieron sus cargos las y los cinco integrantes del Consejo de la Judicatura: Luz Estela Castro Rodríguez, Julio César Jiménez Castro, Pablo Héctor González Villalobos, Roberto Siqueiros Granados, y Jesús Joaquín Sotelo Mesta.

En su mensaje, Javier Corral enfatizó que la transparencia en el actuar de los integrantes del Poder Judicial es una condición indiscutible, ineludible e inaplazable, principios a los cuales él mismo guardará lealtad absoluta y correspondencia.

Expuso que Chihuahua hasta ayer, era uno de los únicos cuatro estados que no contaba con un Consejo de la Judicatura, que se encargará de la revisión, fiscalización y transparencia del Poder Judicial.

En su discurso, el presidente del TSJE, Julio César Jiménez Castro, afirmó que la instalación del Consejo de la Judicatura, significa una nueva era que da paso a la reforma constitucional del pasado 28 de abril del presente año, la cual establece que el órgano estará conformado por cinco miembros y será encabezado por el presidente del Pleno.

El Consejo es el responsable de la administración, vigilancia, y disciplina en el Poder Judicial, en donde velará también por que se respete la carrera judicial.

El gobernador Javier Corral señaló que actualmente en Chihuahua la división de poderes es colaboración, a diferencia de un régimen autoritario, en el cual los poderes se someten.

Celebró que por mandato de la Constitución, participen los tres poderes, en cuanto a la integración del Consejo, dentro del cual por ley, el Poder Judicial tiene mayoría en la integración de este órgano, ya que aporta tres magistrados como sus integrantes.

Chihuahua

Fiscalía impugnará amparo que permitió liberar a dueño del crematorio Plenitud

Published

on

La Fiscalía General del Estado exigió la revisión inmediata del amparo que derivó en la liberación de José Luis A.C., propietario del crematorio Plenitud, y anunció la presentación de recursos legales para revertir la decisión.

El fiscal César Jáuregui informó que se promoverá un recurso de revisión ante jueces del Poder Judicial de la Federación con el objetivo de que se recomponga la sentencia y las cosas vuelvan al estado en que se encontraban. Además, se interpondrá una queja ante los órganos de control del propio Poder Judicial para que se analice la actuación del juez que concedió el amparo.

El funcionario dio a conocer que sostuvo un encuentro con familias afectadas, a quienes explicó la postura institucional y ofreció respaldo en la búsqueda de que la resolución sea modificada.

En conferencia de prensa, acompañado por el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, y el vicefiscal, Francisco Sáenz, detalló que el Juzgado Séptimo de Distrito otorgó el amparo para ordenar la libertad inmediata del imputado, quien estaba detenido por delitos vinculados con el establecimiento donde el 26 de junio fueron localizados 386 cuerpos. La noche del 13 de febrero, añadió, se cumplimentó la determinación judicial y el hombre salió en libertad.

Jáuregui recordó que previamente ese mismo juzgado había negado una solicitud similar al considerar que los cadáveres permanecieron durante meses en condiciones insalubres y en descomposición, lo que implicaba un riesgo para la comunidad.

Expuso que la autoridad ministerial acreditó la existencia de 386 cuerpos sin tratamiento adecuado y que a familiares se les entregaron urnas con restos que no correspondían a sus seres queridos. Indicó que el juez que concedió el amparo centró su análisis en los verbos rectores de los delitos, ocultar y conservar, al estimar que no se configuraban porque los cuerpos no estaban escondidos.

El fiscal agregó que ya se diseña una estrategia jurídica y, para no entorpecer los procesos, se reservarán más detalles. Reiteró el compromiso de la institución para garantizar a las víctimas el acceso a la justicia.

Hasta ahora, la Fiscalía ha identificado 191 cuerpos, de los cuales 185 han sido entregados, y se realizaron 152 peritajes de ADN cuyos resultados se recibirán en los próximos días.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto