El ejército español ha localizado ancianos muertos en sus camas, en residencias de varios puntos del país, según ha adelantado la Cadena SER y confirman a eldiario.es fuentes del Ministerio de Defensa. La Unidad Militar de Emergencia (UME) está realizando en los últimos días labores de auxilio en estos centros ante la situación provocada por la crisis de coronavirus.
Los militares acuden como medida preventiva y también para valorar la situación de los pacientes y asesorar al personal en materia de desinfección y prevención. Las residencias de ancianos se han convertido en unos de los establecimientos más golpeados por la emergencia sanitaria que ha provocado la epidemia del coronavirus.
La Ministra de Defensa, Margarita Robles, avisó este lunes en una entrevista en Telecinco que serán “absolutamente implacables y contundentes” con estas acciones. “Es un mensaje muy contundente para tener en cuenta”, avisó.
La Fiscalía de Madrid abrió diligencias para investigar la muerte de 17 ancianos en la residencia de mayores Monte Hermoso de Madrid. Foto: Especial.
La asociación “El Defensor del Paciente” levantó una denuncia en contra de Monte Hermoso. Foto: Especial.
La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la semana pasada que había establecido en toda su estructura territorial una red dirigida a “recabar información, emitir directrices y actuar eficaz y homogéneamente” en los acontecimientos que afecten a las residencias de mayores.
“La atención y seguimiento de estas residencias forman parte de la actividad del Ministerio Fiscal, potenciada en estos momentos para dar mejor respuesta a la incidencia de la epidemia dentro el ámbito de actuación de la Fiscalía”, explicó la institución en una nota enviada a los medios de comunicación.
La Fiscalía de Madrid abrió diligencias para investigar la muerte de 17 ancianos en la residencia de mayores Monte Hermoso de Madrid a instancias de una denuncia de la asociación “El Defensor del Paciente”. La investigación se inició después de que esta asociación solicitara al Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, investigar este suceso tras la denuncia de varios de los familiares.
El número de personas fallecidas con coronavirus se ha elevado a 2 mil 182, según el balance que ha desgranado Sanidad este lunes. La cifra de casos totales es de 33 mil 089, de los cuales 2 mil 355 permanecen ingresados en la UCI. Esos datos suponen un incremento sustancial con respecto a los de hace 24 horas, cuando el número de contagiados ascendía a 28 mil 572 positivos ?una diferencia de 4 mil 517? y el de fallecidos, a mil 720 personas ?hay 462 más este lunes?. Además, 3 mil 355 personas se han curado desde que comenzó la crisis sanitaria, es decir, un incremento de 780 con respecto a los datos del domingo.
Fuente: ElDiario.Es