Conecta con nosotros

Resto del mundo

Encuentran 40 toneladas de peces muertos por agua contaminada en Líbano

Published

on

Al menos 40 toneladas de peces muertos han aparecido en las orillas del río Litani debido a la condición de aguas contaminadas por residuos y desechos en la región; a continuación en Unotv.com te explicamos más sobre este caso.

n los últimos días, voluntarios han recolectado con ayuda de grúas y redes las toneladas de peces en descomposición cerca del lago Qaraoun, una región que tiene aldeas cercanas y en las cuales, los habitantes se han visto afectados por el mal olor que emana de ahí.

Pero no solo peces muertos se pueden encontrar en el agua del río Litani, además se pueden ver, a simple vista, botellas de plástico, dando lugar a enjambres de moscas.

Los pescadores describieron este hecho como “sin precedentes” y pidieron detener a los culpables de arrojar desechos al agua.

Las autoridades informaron que los peces son tóxicos y que portaban un virus, por lo que pidieron a la gente evitar la pesca a lo largo del Litani.

La contaminación continúa de estas aguas, provocó la prohibición desde 2018 de la pesca en el embalse, que se creó en 1959 con una gran presa para recolectar agua para energía hidroeléctrica y riego.

El mes pasado, los voluntarios retiraron grumos de alquitrán pegajoso de algunas playas a lo largo de la costa libanesa después de un derrame de petróleo que los ambientalistas advirtieron que dañaría la vida marina.

Los desastres ecológicos son lo último que necesita el Líbano, ya que sufre un colapso financiero alarmante y las secuelas de una gran explosión que devastó el puerto de Beirut en agosto pasado.

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto