Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Encuentran fármaco que impide la metástasis

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo con 8.8 millones de decesos atribuidos a esta enfermedad en 2015, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. Afortunadamente la ciencia que lo combate podría haber apuntado un gran triunfo hoy, porque especialistas anunciaron el hallazgo de un fármaco capaz de impedir la metástasis, que es la propagación de este tipo de tumores a órganos cercanos del tumor original y responsable del 90% de las muertes provocadas por este mal.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista especializada Cell por un equipo de biólogos de la Universidad y el Hospital Universitario de Basilea, en Suiza, este fármaco evita la propagación de células cancerosas malignas y por tanto la metástasis.

Para llegar a este fármaco específico, los científicos e investigadores del equipo probaron con 2,486 compuestos, todos aprobados por la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos). Ahora, el siguiente paso sería realizar ensayos clínicos con pacientes que padecen cáncer de mama.

¿Cómo funciona el nuevo fármaco que impide la metástasis?
Las células tumorales circulantes (CTC) son células cancerosas que dejan un tumor primario y entran en el torrente sanguíneo, en su camino hacia la ‘siembra’ de metástasis a distancia. Estas llamadas CTC se pueden encontrar en la sangre de pacientes como células individuales o grupos de células.

Los investigadores suizos han descubierto que la formación de grupos de CTC conduce a cambios epigenéticos clave que facilitan la siembra de metástasis. Estos cambios permiten a estos grupúsculos de células imitar algunas propiedades de las células madre embrionarias, incluida su capacidad para proliferar y retener las capacidades de formación de tejidos. Los científicos también han demostrado que estos cambios epigenéticos son completamente reversibles tras la disociación de los grupos de CTC.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

Obesidad cuesta a México más que el ‘huachicoleo’: OMS

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Morales Fuhrimann, alertó que la obesidad y sus complicaciones le cuestan a México 7 mil 800 millones de dólares anuales, casi el doble de las pérdidas por robo de combustibles.

En la Cumbre de Líderes de Novo Nordisk 2019, Morales Fuhrimann advirtió que de continuar esta situación, se pone en riesgo el cumplimiento de la agenda 30/30 de la OMS, que consiste en reducir 30 por ciento la incidencia de este padecimiento para el año 2030.

De igual forma, no podrá haber desarrollo sustentable, pues una nación con gasto creciente en el tratamiento de enfermedades crónicas degenerativas no puede progresar.

En enero pasado, durante el desabasto de gasolina por la estrategia de combate al robo de combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el monto anual por el “huchicoleo” ascendía a 65 mil millones de pesos, es decir 3 mil 334 millones de dólares.

El representante de la OMS comentó que la venta de productos ultraprocesados como bebidas azucaradas, galletas, cereales para desayunar y frituras, entre otros, creció 38 por ciento entre 2000 y 2013 en América Latina.

Además, señaló que México es el mayor consumidor de refresco en el mundo, con 163 litros per cápita al año y hay un ambiente obesogénico en general.

Cristian Morales indicó que el doble desafío de la obesidad (salud y financiero) para los países con altos índices de esta enfermedad debe atenderse con un enfoque integral, ya que se ha exagerado en culpar a las personas.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Aprueban aerosol nasal que podría ayudar contra la depresión

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó recientemente un fármaco en forma de aerosol nasal de esketamina, un nuevo antidepresivo de acción rápida para personas que no responden a ningún tratamiento contra la depresión. El medicamento pertenece a la misma familia que la ketamina, un anestésico conocido como la droga ilegal “Special K”, informó The New York Times.

Fabricado por el corporativo Johnson & Johnson, el aerosol nasal llevará por nombre Spravato. Medios internacionales explican que se aplicará a pacientes que han probado al menos otros dos medicamentos sin éxito, y se debe tomar con un antidepresivo oral.

El medicamento estará altamente restringido para evitar su uso debido y abuso. Dos dosis de Spravato costarán entre $ 595 y $ 895 dólares. Cabe señalar que su aplicación que no es tan sencilla como la de un inhalador nasal convencional.

En 2010 y 2018 estudios publicados en Science y en American Journal of Psychiatry encontraron que para las personas deprimidas con pensamientos suicidas, la ketamina no sólo les ayudaba con la depresión, sino a reducir este tipo de pensamientos. Las investigaciones describieron cómo este anestésico y droga alucinógena regeneraba las conexiones entre las células cerebrales dañadas por la depresión, además de mejorar los síntomas.

Durante los estudios se analizaron a 80 pacientes con depresión clínica, que tenían pensamientos suicidas. Se les administró a unos ketamina y a otros midazolam, un sedante. Se les dio seguimiento durante seis semanas, Los pacientes que recibieron ketamina declararon sentir cambios significativos.

SPRAVATO: APROBACIÓN Y EFECTOS SECUNDARIOS

La esketamina se puede administrar en forma de aerosol nasal y no es necesario hacerlo por vía sanguínea como la ketamina. Los ensayos clínicos para su aprobación se aplicaron a más de mil 500 personas.

“No es útil para todo el mundo, pero quien responde nota un efecto casi inmediato; el mismo día o al día siguiente, cuando los antidepresivos convencionales tardan semanas”, explicó el psiquiatra Eduardo Vieta, quien participó en los ensayos clínicos para su aprobación.

Al igual que los efectos secundarios de la ketamina, la esketamina puede elevar la tensión arterial, sensibilidad disminuida y puede producir un efecto psicotrópico –– agentes químicos que actúan sobre el sistema nervioso central, produciendo cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento ––. Además, proporciona un efecto de bienestar y de euforia, pero también de disociación de la mente y el cuerpo.

Aunque sus efectos desaparecen a la hora y media se recomienda administrarlos bajo supervisión. No se venderán recetas en las farmacias. Únicamente podrá administrarse en hospitales donde se encuentre aprobado. Puede ser autoadministrado, pero solo bajo la supervisión de un proveedor de atención y no puede llevarse a casa.

POLÉMICA ALREDEDOR DE ESTE AEROSOL NASAL
Lo que preocupa a muchos médicos es que el consumo de este nuevo medicamento se salga de las manos y en lugar de ayudar, las cosas tomen un rumbo trágico. EL medicamento tendrá una etiqueta de advertencia, para alertar a los pacientes del riesgo que tiene inhalarla y su abuso. Debido a estos riesgos, los pacientes deberán ser vigilados durante al menos dos horas después de recibirlo.

En los ensayos clínicos, seis pacientes que tomaban el medicamento murieron, tres de ellos por suicidio, pero los materiales de antecedentes de la FDA revisados por el comité asesor que recomendó la aprobación el mes pasado dijeron que: “Es difícil considerar estas muertes como relacionadas con el medicamento”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el suicidio como un problema grave de salud pública. Cada año, a nivel mundial, aproximadamente 800 mil personas se quitan la vida. De hecho, para 2015 se colocó al suicidio como la segunda causa de defunción en el grupo de 15 a 29 años, de a cuerdo con el cifras del INEGI.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Descubren analgésico menos adictivo que la morfina

Un grupo de investigadores descubrió un analgésico de efecto más duradero y que es menos adictivo que la morfina.

Ese nanoanalgésico fue probado en roedores por los expertos, que vieron cómo tres versiones de una nanopartícula natural tuvieron efectos que aliviaban el dolor cuando se les administraba a ratas con patas infectadas, se informó en un artículo de la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia publicado en la revista Science Advances.

Este descubrimiento podría allanar el camino para tratamientos del dolor intenso que no acarreen los graves efectos secundarios asociados a la morfina o a opiáceos sintéticos relacionados, que entre otras cosas pueden ocasionar adicción.

Y es que en Estados Unidos, más de 115 personas mueren por sobredosis de opiáceos al día, con lo que el hallazgo de un analgésico que sea menos adictivo es vital.

Los péptidos pequeños y naturales del cuerpo, como las encefalinas, que unen los receptores de opioides, pueden ser una opción para tratar el dolor porque activan los ligandos de los receptores de opioides, que se cree que crean menos adicción.

foto analgésico menos adictivo que la morfina
Los científicos buscaron una mejor solución a la morfina y los opiáceos. (Getty Images, archivo)

En busca de una mejor solución a la morfina y los opiáceos, los científicos, Jiao Feng y Patrick Couvreur, crearon junto a su equipo un nanomedicamento empleando el neuropéptido Leu-encefalina (LENK), que interviene en la regulación del dolor en el cuerpo.

Hasta ahora, el enfoque de emplear las encefalinas para tratar el dolor no se había usado debido a problemas farmacocinéticos, como las dificultades que tienen estos péptidos para cruzar la barrera sangre-cerebro.

Vinculando LENK con escualeno, un compuesto natural que puede tener origen vegetal o animal, los científicos crearon nanopartículas que podrían aplicarse a la zona del dolor a través de inyecciones intravenosas.

Cuatro horas después de inyectar a las ratas, los investigadores observaron indicios de una sensibilidad térmica inferior al dolor y vieron que los efectos calmantes eran más duraderos.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto