Los cadáveres de cuatro migrantes indocumentados guatemaltecos fueron hallados este martes en el río Bravo, en la frontera norte de México, cuando intentaban cruzar a Estados Unidos.
«Suman ya cuatro cuerpos. Tres mujeres y un hombre rescatados de las aguas del río Bravo, quienes murieron al intentar cruzar el río para internarse en los Estados Unidos» por la frontera Juárez-El Paso, Texas, declaró Efrén Matamoros, director de la unidad municipal de Protección Civil en Ciudad Juárez.
El funcionario agregó que las autoridades mexicanas en conjunto con Estados Unidos «mantendrán operativos a lo largo del río para ubicar más cuerpos», al asegurar que se trataba de un grupo de 11 indocumentados que intentó cruzar la frontera.
Los cuerpos fueron rescatados luego de que una adolescente guatemalteca que formaba parte del grupo señaló que varios habían sido arrastrados por las aguas, según las autoridades mexicanas.
El hallazgo de inmigrantes muertos es frecuente en varias partes de la frontera entre México y Estados Unidos, por donde intentan cruzar ilegalmente miles de mexicanos y centroamericanos.
Apenas el fin de semana, 10 indocumentados murieron en un camión que fue localizado en Texas y en el que habrían viajado entre 70 y 200 personas hacinadas, según las autoridades. Cuatro de los fallecidos eran de origen mexicano.