Conecta con nosotros

Acontecer

Encuentran segunda vaquita marina muerta en menos de 10 días

Published

on

Al menos de 10 días apareció muerta una segunda vaquita marina en Baja California, donde existe una veda total para las redes de pesca desde mayo del año pasado, con el fin de evitar la desaparición de esta especie exclusiva de México, de la que sólo quedaban entre 57 y 97 ejemplares.

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar), encargadas de vigilar el Alto Golfo de California, dieron a conocer que establecieron un polígono para investigar el deceso de la vaquita marina hallada a 15 kilómetros al norte del Puerto de San Felipe.

Detalló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitó la toma de muestras y el análisis de agua por parte de especialistas del área de Estudios Genéticos y Moleculares de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
De igual manera, instruyó enviar los restos de los dos ejemplares para su estudio clínico al Centro de Mamíferos Marinos en San Francisco, California, para realizar una necropsia “con mayor rigor científico” que pueda arrojar las posibles causas de las muertes.

La Profepa y Semar coordinarán esfuerzos y acciones a fin de establecer una delimitación marítima en aguas al norte de San Felipe, Baja California, para realizar la toma de muestras de agua con el objeto de buscar fitotoxinas o contaminantes y otros elementos ajenos que pudieran estar provocando dichas mortandades”, indicó.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente agregó que no se puede descartar que las muertes pudieran ser provocadas por actividades de pesca furtiva o alguna otra actividad antropogénica, por lo que las acciones de inspección y vigilancia continuarán permanentemente.
El hallazgo fue realizado el martes por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y se trata de una vaquita marina de 130 centímetros de largo por 38 centímetros de ancho, con un avanzado estado de descomposición, “sin evidencia aparente en su cuerpo de redes o alguna otra arte de pesca o cuerpos extraños adheridos a él; tampoco vestigios, cortes, amputaciones, marcas o laceraciones evidentes que indiquen que sufrió enmallamiento”.

Apenas el pasado 6 de marzo, la Profepa reportó la muerte de un ejemplar de 137 centímetros de largo por 48 centímetros de ancho, “adulto y sin posibilidades de sexar”, que igualmente presentaba un avanzado estado de descomposición, por lo que presentaba expuesta su osamenta de un costado; piel sin pigmento; tejido muscular expuesto; así como sus órganos internos inflados con gases.

 

 

 

Excelsior

Acontecer

DSPM rinde homenaje a policías caídos durante conmemoración del Día del Policía

Published

on

En el marco del Día Internacional del Policía, conmemorado cada 2 de enero, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua realizó un homenaje póstumo a los elementos que perdieron la vida en cumplimiento del deber, en un acto centrado en el reconocimiento al sacrificio que implica la labor policial y en la reflexión al interior de la corporación.

La ceremonia se llevó a cabo en la Comandancia Sur y fue encabezada por el director de la DSPM, Julio César Salas González, quien destacó que el objetivo del evento fue fortalecer la unidad y el sentido de vocación entre los integrantes de la corporación. Durante su mensaje, señaló que el ejercicio policial conlleva sacrificios constantes en los ámbitos personal, familiar y laboral.

“Este mensaje es lejos de un tema estadístico, es un tema de reflexión y de unidad dentro de la corporación, tiene el más grande sentido de por qué ser policía. Ser policía es un sacrificio a diario, personal, familiar y laboral; la vida de los policías está llena de sacrificios”, expresó el funcionario ante los asistentes.

Como parte del homenaje, se realizó una guardia de honor en memoria de los oficiales caídos, en un ambiente solemne que buscó rendir reconocimiento a quienes perdieron la vida durante el cumplimiento de sus funciones. El acto incluyó la participación de familiares de policías fallecidos, así como de cadetes del Instituto Superior de Seguridad de Chihuahua y de integrantes de grupos especiales.

El evento concluyó con honores y un desayuno ofrecido a los más de mil elementos que integran la Policía Municipal, como una muestra de reconocimiento a su labor diaria y a la responsabilidad que asumen al desempeñar sus funciones en favor de la seguridad de la ciudadanía.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto