Conecta con nosotros

Nota Principal

Encuentran sin vida a Norberto Ronquillo

Pese a que la familia de Norberto Ronquillo pagó su rescate, éste no regresó a casa. En las primeras horas de este lunes, el cuerpo del estudiante de la Universidad del Pedregal fue hallado sin vida.

En las primeras horas de este lunes, la Procuraduría de la CDMX difundió por medio de su cuenta Twitter que el cuerpo sin vida de un estudiante había sido localizado. Sin embargo, no se daban detalles sobre si se trataba de Norberto Ronquillo. Hasta ese momento, la información se limitaba a señalar que se trataba de un “estudiante de una universidad privada”.

El cuerpo del joven, originario del estado de Chihuahua, de sólo 22 años, fue identificado por sus familiares gracias a sus ropas.

Norberto Ronquillo fue plagiado el pasado 4 de junio en la Ciudad de México, específicamente en la alcaldía de Xochimilco. Este caso fue bastante difundido la semana pasada, debido a las manifestaciones que se realizaron para exigir que el estudiante fuera devuelto con vida. En redes sociales el plagio fue viralizado con el hashtag #NosFaltaNorberto.

Según se denunció, lo secuestradores se comunicaron con la familia de Norberto horas después de haberlo plagiado. Y todo se realizó como lo exigieron: se llevó a cabo el pago del rescate en el lugar indicado. No obstante, Norberto no apareció. Sólo fue ubicado su automóvil en las cercanías de la Universidad del Pedregal, con las llaves tiradas a un lado.

El estudiante de la Universidad del Pedregal era originario de Chihuahua. Era alumno de la licenciatura de Mercadotecnia, próximo a graduarse. De hecho, su ceremonia de graduación se realizó dos días después de su secuestro y con mucha tristeza se difundió la foto de su generación: alumnos en toga y birrete que, en lugar de sonrisas de satisfacción y alegría, portaban una cartulina denunciando #NosFaltaNorberto.

México

Sheinbaum exige a EU trato digno para migrantes tras redadas en Los Ángeles

Ciudad de México – La presidenta Claudia Sheinbaum exigió este lunes a Estados Unidos que garantice un trato digno y respetuoso de los derechos humanos para los migrantes mexicanos, luego de que redadas en Los Ángeles, California, resultaran en la detención de 42 connacionales.

Desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria criticó las acciones realizadas durante el fin de semana, en las que autoridades estadounidenses arrestaron a decenas de personas en un estacionamiento y una fábrica textil, generando protestas y enfrentamientos.

«Hacemos un llamado respetuoso, pero firme, a las autoridades estadounidenses para que todos los procedimientos migratorios se realicen con apego al debido proceso, en un marco de respeto a la dignidad humana y al Estado de Derecho», declaró Sheinbaum.

La presidenta también rechazó la criminalización de la migración y aseguró que el gobierno mexicano ya brinda asistencia legal y consular a los afectados. «Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la protección de los derechos humanos de nuestros connacionales, sin importar su estatus migratorio», subrayó.

SRE confirma detención de 42 mexicanos

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, detalló que, de los arrestados, 37 son hombres y cinco mujeres, quienes permanecen en cuatro centros de detención distintos en EU.

«Nuestros consulados están en contacto con las autoridades estadounidenses para garantizar que se respeten los derechos de nuestros ciudadanos y se les brinde el debido proceso», afirmó De la Fuente.

El operativo ha generado indignación entre grupos defensores de migrantes, quienes denuncian el uso excesivo de la fuerza durante las redadas. Mientras tanto, el gobierno mexicano mantiene diálogo con Washington para evitar acciones similares en el futuro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto