Una encuesta de la Cámara de Diputados muestra el desencanto de ciudadanos por los partidos políticos y legisladores federales y locales.
La encuesta telefónica hecha a 921 personas de manera aleatoria en el país, revela que el 74 por ciento de ciudadanos no se siente representado por los partidos, 73 por ciento dijo que por los diputados estatales, 72 por ciento por los senadores, mientras que un 70 por ciento consideran que no tienen representación en los diputados federales.
Así mismo, el 69% de los encuestados indicó que no se ve reflejado en sus autoridades municipales; un 66% en el gobierno federal y un 65% no se siente representado por el gobierno de su estado.
La encuesta nacional sobre “Representación política y participación electoral”, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, señala que 3 de cada 4 personas considera que a los políticos y a las autoridades no les interesa lo que piensa la gente.
En este rubro, el 54% corresponde a partidos políticos, el 52% a senadores, 52% a diputados federales, el 51% a diputados locales, en tanto que un 49% opina que al gobierno federal no le interesa la opinión de los ciudadanos, un 47% a los gobiernos estatales y un 49% a las autoridades municipales.
También mostraron escepticismo en la confianza en las instituciones.
El 45% de los consultados dijeron tener nada de confianza en los partidos políticos; otro 39% en el gobierno; el 32% en el proceso electoral y un 30% manifestó desconfianza en el Instituto Nacional Electoral.
No obstante, la encuesta revela que un 56% manifestó que si votará en el proceso electoral del 7 junio; un 17% dijo que probablemente; 10% manifestó no saber si votará, en tanto que un 6% señaló que probablemente no vote y un 7% se mostró decidido a no votar.
Azteca Noticias