Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Encuestas: el Photoshop de los candidatos *¿Miedo a los independientes? *Pvem, la chinche chupa-sangre del PRI *Serrano y su visión errónea del cuidado al medio ambiente *Aeropuerto de Creel, la perdición de las comunidades indígenas

Hay muchas formas de medir la simpatía de los candidatos para con la ciudadanía, los más utilizados –pero no por eso más confiables– son los mitines y las encuestas. En la primera buscan generar un impacto visual para convencer que tienen mucho apoyo, a pesar de que muchos de los asistentes puedan ser acarreados u obligados en su trabajo; en el segundo, tan fácil como que las encuestas puedan ser inventadas o realizadas sólo en una pequeña parte poblacional.

Hace unos días El Universal publicó el sondeo elaborado por el Gabinete de Comunicación Estratégica de Liébano Sáenz que ubicaba a Enrique Serrano del PRI a la cabeza de las elecciones gubernamentales con 14 puntos arriba del panista Javier Corral, quien aparecía en la segunda posición. Los serranistas no desaprovecharon esto y se la han pasado presumiendo números.

Sin embargo, cuesta un poco creerlo cuando la inconformidad del pueblo con el PRI es visiblemente más fuerte que en años pasados, y cuando incluso en el propio partido están por de más divididos y enojados con la forma en que César Duarte ha manejado el Gobierno del Estado.

La encuesta además ubica en tercer puesto al candidato independiente, José Luis Barraza, en un porcentaje abismal a comparación de los dos primeros. De ser así, ¿por qué la intimidación a sus brigadistas? “Chacho” dio a conocer que miembros de su equipo de trabajo han sido amenazados por integrantes del tricolor y hasta por elementos de la Policía Estatal.

Asegura que algunos han recibido amenazas verbales y otros hasta golpes, se les ha confiscado propaganda y playeras, y han sido arrancadas algunas lonas publicitarias en la ciudad de Chihuahua y Parral: «Esto es muestra del miedo que tienen los partidos a los independientes», dijo “Chacho”. ¿Será?

Sean peras o sean manzanas, el Partido Verde Ecologista de México está contento con las encuestas que favorecen a Enrique Serrano, ya se ven con algunos puestos menores en la burocracia, así que ellos sí que jurarán lealtad al partido tricolor. Por su parte, Serrano asegura que la unión con el Pvem servirá para encaminar proyectos para la conservación del medio ambiente.

En primer lugar, el partido verde de verde no tiene nada, no olvidemos que ellos han aprobado proyectos con alto impacto ambiental como el desarrollo turístico en Tajamar, donde el 90% del manglar fue destruido, y respaldaron la reforma energética que utiliza técnicas destructivas para el ambiente.

Particularmente en Chihuahua, ¿qué están haciendo, tanto PRI como Pvem, para conservar los recursos naturales en la Sierra Tarahumara? La comunidad indígena está indignada por las afectaciones al Bosque San Elías Repechique causadas por la construcción del aeropuerto en Creel, las cuales debieron ser enmendadas desde 2014.

Por ello es que alrededor de 100 rarámuris, representantes de organizaciones civiles y el sacerdote de la comunidad, clausuraron el aeropuerto hasta que se cumpla la sentencia del juez de reparar los daños; no obstante, las autoridades han hecho caso omiso y aunque se les prohibió utilizar la pista hasta cumplir con ello, la han utilizado.

Los pobladores indican que justamente el domingo pasado, aterrizó una avioneta en la que viajaba el candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Serrano, quien haría recorridos por la Sierra. Mientras tanto, las veredas, los ojos de agua, el bosque, la tierra, los animales y los habitantes siguen sufriendo por los daños causados.

Esperemos que tanto Serrano como los demás candidatos tengan algún posicionamiento al respecto y más que eso, acciones para controlar la destrucción del medio ambiente. Por cierto, organizaciones empresariales y de la sociedad civil, están organizando un Foro Ciudadano entre candidatos para que cada uno exponga sus propuestas en materia de seguridad, desarrollo social y económico.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto