Aún antes de rendir protesta como nuevo presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés enfrentó este miércoles una “rebelión” de los diputados electos panistas a la LXIII Legislatura, afines al líder saliente Gustavo Madero Muñoz.
De los 104 diputados que entrarán en funciones a partir del 1 de septiembre, 80 son cercanos a Madero Muñoz, e hicieron patente su deseo de que el chihuahuense sea el coordinador de la bancada en San Lázaro.
Lo anterior, luego de que el equipo de Ricardo Anaya, anticipó que el michoacano Marko Cortés, sería el nuevo coordinador de los diputados federales del PAN. Fe entonces cuando los legisladores electos panistas maderistas cerraron filas alrededor de Madero.
A partir de las 14:00 horas de este miércoles, sesionó la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN, en la sede nacional del partido.
Ante la molestia de los maderistas, Marko Cortés optó por hacer público ante ese organismo cúpula del su declinación al posible nombramiento al frente de los diputados.
Tendrá que ser hasta el 26 de septiembre cuando se realice la plenaria de los diputados del PAN cuando Ricardo Anaya designe al coordinador parlamentario. De acuerdo con los estatutos de Acción Nacional corresponde al presidente del partido designar a los coordinadores parlamentarios panistas de los diputados y senadores.
Está previsto que este viernes, Ricardo Anaya rinda protesta como nuevo presidente del Partido Acción Nacional.