Conecta con nosotros

México

Enfrentamiento en Guerrero deja 4 muertos

Published

on

Un enfrentamiento entre policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social (FUSDEG) y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) dejó cuatro muertos, y varios desaparecidos y detenidos en la comunidad de San Juan del Reparo, en el municipio de Juan R. Escudero.

Mientras el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, sostiene que el enfrentamiento derivó por una incursión violenta de policías comunitarios en San Juan del Reparo, el FUSDEG acusa que lo que sucedió fue una emboscada provocada por el grupo de operadores de la Unión de Pueblos, que se niegan a perder el control del pueblo.

Anoche, en conferencia de prensa en Chilpancingo, Bruno Plácido dijo que en la localidad se realizaba un evento para recordar el segundo aniversario del asesinato de Guadalupe Quiñonez, comandante de la Policía Comunitaria, pues tras su muerte se generó la incursión en Tierra Colorada, la madrugada del 26 de marzo del 2013.

Plácido Valerio informó de cuatro muertes, todas ellas las adjudicó en contra de integrantes de la Unión de Pueblos y culpó de los hechos a la presidenta municipal de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz.

En Tierra Colorada, el promotor comunitario del FUSDEG, Crescenciano Ramírez López, dijo que lo que sucedió es que en San Juan hubo una reunión para analizar la forma en que un grupo de policías comunitarios que simpatizan con Bruno Plácido se incorporaban al frente.

El propio comisario de San Juan había convocado a la reunión, que terminaba alrededor de las 21:00 horas.

«Tres grupos de policías comunitarios se retiraban de San Juan y fueron emboscados; mataron a tres compañeros; uno de la comunidad de Mohoneras, otro de La Haciendita y uno más de Xaltianguis», afirmó.

Personal de Protección Civil atendió a cinco heridos; dos de ellos graves, que fueron trasladados al hospital general de ciudad Renacimiento, en el puerto de Acapulco.

La versión de Ramírez López fue respaldada por los comisarios de Mohoneras, Ocotito y Petaquillas, además de consejeros de Tierra Colorada que responsabilizaron de lo sucedido a Bruno Plácido.

Arquímedes Encarnación Vargas, comisario de Petaquillas, dijo que «es terrible ver a nuestros compañeros caídos, es terrible ver cómo un líder pretende mantener sometido a un pueblo por medio de la amenaza, los engaños e incluso, acuerdos con el crimen organizado».

Acusó que hay una cantidad no determinada de personas desaparecidas, que serían buscadas esta mañana.

Fuente: Milenio

comunitarios-enfrentamiento_UPOEG-enfrentamiento_FUSDEG_MILIMA20150331_0050_31

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Golpe binacional: cae en Hidalgo fugitivo del top 10 del FBI tras ocho años prófugo

Published

on

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos confirmó la captura en México de Alejandro Rosales Castillo, quien desde 2017 figuraba en la lista de los “10 fugitivos más buscados” por las autoridades de ese país.

El director del FBI, Kash Patel, informó mediante su cuenta de X que la detención ocurrió este 16 de enero de 2026 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, como resultado de un operativo coordinado entre corporaciones mexicanas y estadounidenses.

Rosales Castillo es señalado por el asesinato de Truc Quan, también conocida como Sandy Ly Le, una joven de 23 años, crimen cometido en 2016 en territorio estadounidense. Desde entonces, el sospechoso se encontraba evadiendo la justicia.

“El FBI captura en México a Alejandro Rosales Castillo, uno de los diez fugitivos más buscados”, difundió la agencia, acompañada de un mensaje del agente especial James C. Barnacle Jr. y de la jefa de policía de Charlotte-Mecklenburg, Estella D. Patterson, quienes destacaron la relevancia del arresto.

El embajador de Estados Unidos en México reconoció el trabajo conjunto con el gobierno de Claudia Sheinbaum y subrayó que la detención refleja la cooperación bilateral en materia de seguridad y combate a la impunidad.

Las autoridades estadounidenses preparan ya los procedimientos para solicitar la extradición del detenido, a fin de que enfrente los cargos que pesan en su contra por homicidio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto