Conecta con nosotros

México

Enfrentamiento entre policías federales y delincuentes deja al menos 10 muertos y 5 heridos en Guanajuato

Published

on

Fuertes enfrentamientos se registraron la tarde de este viernes poco antes de las 18:00 horas, entre hombres armados, presuntos miembros de un cártel, y fuerzas policíacas en los municipios de Jerécuaro y Apaseo el Grande, por los que hasta el momento se reportan diez civiles muertos, cinco lesionados (un policía, un paramédico y tres civiles), el decomiso de armas y vehículos robados, así como el incendio de varias unidades, entre ellas un tráiler, siniestrado sobre la carretera en Apaseo el Alto.

No queda claro el hecho que origino una serie de cuatro enfrentamientos, pero se sabe que abarcó los municipios de Jerécuaro, Apaseo el Grande y Villagrán, en este último se manifestó un grupo de unas 250 personas en la localidad de Santa Rosa de Lima que protestaban por el operativo llevadas a cabo por la autoridades

Además, delincuentes dejaron a bordo de una camioneta, afuera del Ministerio Público en Apaseo el Grande, explosivos que afortunadamente no detonaron.

Cabe destacar, continua el comunicado de prensa de PF, que los elementos con una alta especialización en enfrentamientos, establecieron despliegue táctico y una estrategia de avance y seguridad pie a tierra, con un círculo de seguridad que obligó a los agresores a retroceder hacia una cañada al tiempo que continuaban disparando.

Pasadas las 21:00 se generó información extraoficial que indicaba que en el enfrentamiento entre las corporaciones policíacas federales y estatales en una carretera cerca de la comunidad de Purísima del Zapote en Jerécuaro, dejó ocho agresores muertos y un elemento herido.

La cifra se actualizo a 10 muertos y 3 heridos en horas posteriores.

De manera extraoficial se sabe que también les decomisaron un lanzagranadas, siete armas largas, siete vehículos y chalecos balísticos con la leyenda de un grupo delictivo.

Trascendió que las corporaciones realizaban trabajos de investigación cuando fueron sorprendidos por un aproximado de 40 hombres armados, lo que originó la balacera.

La Policía Federal desplegó un operativo en la zona y sus alrededores para capturar a los responsables de estos hechos. Foto: ZonaFranca

Durante el enfrentamiento y con la finalidad de facilitar su huida, los agresores bloquearon vialidades e incendiaron vehículos. Foto: ZonaFranca

“NUEVA ESTRATEGIA”, GOBIERNO ESTATAL

Sin embargo un comunicado de prensa del Gobierno estatal emitió una versión diferente a la de la Policía Federal sobre el hecho que origino el enfrentamiento. El nuevo Gobierno encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que esto se originó “Como parte de la nueva estrategia”.

Este viernes fuerzas estatales y federales aplicaron órdenes jurisdiccionales de aprehensión y cateo en varios puntos del estado, lo que derivó en enfrentamientos con un grupo de civiles fuertemente armados que viajaban a bordo de varios automóviles en la zona de Jerécuaro.en Purísima de Zapote, ubicado en la carretera a Acámbaro”.

El Gobierno estatal detalló que a las 16:56 horas en Purísima de Zapote, Jerécuaro, se suscitó un enfrentamiento entre Fuerzas Federales y civiles, teniendo como resultado a ocho civiles fallecidos y un Policía Federal lesionado.

Más tarde, en San José Agua Azul, Apaseo el Alto, al dirigirse el apoyo hacía Jerécuaro se localizó bajo del puente un vehículo incendiándose, al arribar al lugar elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado -FSPE – y la Policía Militar, fueron agredidos con disparos de arma de fuego, sin que hubiere bajas ni lesionados

Posteriormente, a la altura de la gasolinera, sobre la misma carretera, se suscitó otro enfrentamiento entre elementos de la SEDENA y FSPE con sujetos a bordo de un auto sedán color blanco y una camioneta Mazda color naranja, resultando dos presuntos pistoleros fallecidos y uno más lesionado. En este hecho se aseguraron 3 armas largas y un arma corta.

A las 18:20 horas en Apaseo el Alto, desviación hacia Jerécuaro se localizó un tráiler incendiándose; en el lugar se presentó un cuarto enfrentamiento entre elementos de FSPE y Mando Único de Apaseo el Alto contra tripulantes de una pick-up color rojo, resultando 3 civiles lesionados, entre ellos un paramédico de SUMA, así como 2 unidades policiales dañadas por impactos de proyectil de arma de fuego.

Derivado de lo anterior, a las 18:48 horas en Santa Rosa de Lima, del Municipio de Villagrán, se acudió a brindar apoyo e intervención de la policía ministerial ante 250 personas inconformes por el operativo de seguridad, asegurándose en el lugar un vehículo de carga robado que fue trasladado a las oficinas de la Agencia de Investigación Criminal en Celaya.

Siguiendo con la política recién instaurada de que todo asunto de seguridad sea abordado por un vocero, Luis Ernesto Ayala, Secretario de Gobierno, informó que las corporaciones de seguridad del Estado, continúan realizando operativos conjuntos en diferentes puntos de la Región Laja- Bajío. Alrededor de las 23:30 horas se informó que se ha restablecido el tráfico vehicular y el orden en la zona.

En el Municipio de Apaseo el Grande, el incidente se registró a las 17:20 horas, se informa que en calle Lic. Héctor M. Ramírez Sánchez, colonia La Floresta, se localizó en el estacionamiento de las oficinas del Ministerio Publico una camioneta Silverado color blanco, la cual contenía al interior un paquete explosivo con la sustancia conocida como C4, por lo que personal militar del 6.° Regimiento Mecanizado se hizo cargo de asegurar el artefacto.

ZonaFranca/EFE/SinEmbargo

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto