Conecta con nosotros

México

Enfrentamiento entre policías y normalistas deja 7 heridos en Tixtla, Guerrero

Reportes de medios informan que policías estatales desalojaron a los trabajadores paristas en las sedes del Tribunal Superior de Justicia en Tixtla, Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y Chilpancingo.

Published

on

Siete personas resultaron heridas durante un enfrentamiento en Tixtla, Guerrero, entre la policía antimotines y normalistas de Ayotzinapa, quienes acudieron a reforzar el paro que los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de la entidad mantenían para exigir mejores salarios.

Reportes de medios informan que policías estatales desalojaron a los trabajadores paristas en las sedes del Tribunal Superior de Justicia en Tixtla, Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y Chilpancingo.

En Tixtla, normalistas de Ayotzinapa se enfrentaron con palos y piedras a los policías antimotines y recuperaron las instalaciones del tribunal. En Iguala otro grupo de manifestantes también se enfrentó contra las autoridades.

No obstante, el gobierno de Guerrero y el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero afirmaron que la presencia de policías en las instalaciones del Poder Judicial fue para garantizar el acceso del público a los juzgados, por lo que no se trató de un operativo de desalojo.

Trabajadores del propio Poder Judicial de Guerrero mantenían tomado, desde hace 28 días, las instalaciones del órgano jurisdiccional en Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Tixtla e Iguala, en demanda del incremento salarial del 35%.

En un comunicado, el gobernador Rogelio Ortega indicó que la acción de recuperación de juzgados se registró de manera coordinada entre el gobierno del estado y el propio Tribunal Superior de Justicia, quien solicitó la intervención de la Fuerza Estatal para resguardar los inmuebles.

Puntualizó que el ingreso de la Policía Estatal se realizó por accesos alternos junto con trabajadores del propio TSJG, y sin confrontaciones con los paristas, señala el documento del gobierno del estado.

En tanto, en conferencia realizada en Acapulco, el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, reiteró que la intervención de elementos de la Policía Estatal fue garantizar el libre acceso de los ciudadanos a los recintos judiciales, luego de tres semanas en un paro laboral y bloqueo de las instalaciones.

También, en conferencia de prensa en Chilpancingo, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana Marín, informó que constantemente se insistió al dialogo para resolver las demandas laborales.

Dijo que con el apoyo del gobierno del estado, alrededor de las 07:00 de la mañana se recuperaron los palacios de justicia de Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Chilpancingo, y se abrió acceso alterno para permitir el libre paso a las instalaciones tomadas por trabajadores.

Además de exigir mejoras salariales, los trabajadores que tomaron las sedes del Tribunal Superior de Justicia también han denunciado nepotismo y corrupción por parte de los magistrados.

Fuente: animalpolitico.com

México

Sheinbaum alerta que frenar petróleo a Cuba podría detonar crisis humanitaria

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a los países que suministran petróleo a Cuba podría provocar una crisis humanitaria de gran magnitud en la isla, con afectaciones directas a servicios esenciales como hospitales y alimentación.

La declaración fue leída la mañana de este viernes durante una conferencia de prensa realizada en Tijuana, Baja California, donde la mandataria fijó la postura del Gobierno de México ante el decreto publicado recientemente por la administración estadounidense. En su mensaje, Sheinbaum expuso cuatro puntos relacionados con la política exterior mexicana y el impacto que podrían tener estas medidas.

Como primer planteamiento, subrayó el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, al que calificó como un pilar fundamental de la política exterior de México y del derecho internacional. Posteriormente, se refirió a las consecuencias que enfrentaría Cuba si deja de recibir petróleo de México y de otros países.

Señaló que la aplicación de aranceles a las naciones que abastecen de crudo a la isla podría desencadenar una crisis humanitaria severa, con repercusiones directas en servicios básicos para la población cubana. Añadió que esta situación debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes involucradas.

En un tercer punto, la presidenta informó que sostuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a quien instruyó establecer contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio. El objetivo, dijo, es conocer con precisión los alcances del decreto emitido por el gobierno de Donald Trump y manifestar la preocupación de México ante un posible escenario de emergencia humanitaria.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que México no permanecerá al margen y buscará distintas alternativas para apoyar al pueblo cubano, sin dejar de salvaguardar los intereses nacionales. Afirmó que el país actuará conforme a su tradición histórica de solidaridad y respeto internacional, con el propósito de evitar una crisis humanitaria.

Esta semana, la agencia Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos habría suspendido el envío de crudo a Cuba, presuntamente debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos, cuyo gobierno se opone a este tipo de suministros hacia la isla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto