Conecta con nosotros

México

Enfrentamiento y emboscada dejan 10 pistoleros y seis policías muertos en Guerrero

Published

on

Una jornada de violencia en el balneario de Zihuatanejo dejó un saldo de 16 personas muertas, entre ellos seis policías estatales y 10 presuntos sicarios, durante dos hechos distintos registrados en este destino turístico de la región de la Costa Grande de la entidad.

Reportes oficiales indican que cerca de las 18:00 horas de ayer, se registró un enfrentamiento armado entre policías estatales, soldados y marinos contra un grupo de civiles armados en las inmediaciones de la Quebradora del poblado de El Coacoyul, sobre la carretera federal que conecta Acapulco con la Costa Grande.

El saldo de esta refriega fue de 10 muertos, todos ellos civiles, que fueron señalados como presuntos integrantes de la delincuencia organizada, refieren los informes.

Enseguida, a las 19:00 horas, se registró una emboscada contra agentes de la Policía Preventiva Estatal (PPE), quienes se desplazaban a bordo de una patrulla oficial sobre la carretera Zihuatanejo-Vallecitos de Zaragoza, en la parte serrana de este centro turístico.

El ataque realizado por sujetos desconocidos dejó un saldo de seis uniformados muertos. Los agresores se robaron el armamento oficial.

El Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) informó que los policías caídos son Mario Portillo Gaspar, Heriberto Martínez Benítez, Juventino Figueroa Gallardo, Delfino Damián Luna, David Hernández Lorenzo y Rollis Univer Morales Nava.

El vocero del GCG, Roberto Álvarez Heredia, detalló que los oficiales fueron emboscados en la comunidad Las Mesillas, cuando regresaban de cumplir con acciones de resguardo y protección a nueve familias bajo riesgo que cuentan con medidas cautelares en favor de 54 personas, entre adultos y niños.

El lunes pasado, un grupo armado atacó y privó de su libertad a tres peritos de la PGR, quienes fueron liberados horas después tras un operativo del Ejército en el municipio de Petatlán, vecino a Zihuatanejo.

Astudillo regresa a Mazatlán

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que el grave problema de inseguridad, impunidad y corrupción gubernamental se trata de una “crisis nacional” y no un tema específico de Guerrero.

“Es importante que todos tengamos claridad, vivimos en el estado, vivimos en Acapulco y creemos que sólo son acontecimientos que pasan aquí y no es justificación”, dijo el mandatario en un acto público realizado en Acapulco.

Enseguida, Astudillo viajó nuevamente al puerto de Mazatlán, Sinaloa para seguir haciendo promoción de los destinos locales en el foro del Tianguis Turístico que concluye este día.

Proceso

México

Mujeres ocupan posiciones clave en el poder político de México

Published

on

La presencia de mujeres en cargos de alto nivel dentro del gobierno mexicano ha crecido de manera significativa en los últimos años. Actualmente el país cuenta con su primera presidenta y con varias funcionarias en puestos estratégicos del poder federal y estatal, lo que refleja cambios en la participación femenina en la vida política nacional.

Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia de la República tras ganar la elección de junio de 2024 como candidata de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde. Su gobierno inició en octubre de ese mismo año y entre sus compromisos se encuentran diversas políticas orientadas a fortalecer los derechos de las mujeres. Entre las medidas impulsadas destacan la creación de la Secretaría de las Mujeres y la reforma para garantizar la igualdad sustantiva. Sheinbaum es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió Física y posteriormente cursó una maestría y doctorado en Ingeniería Energética.

En el Poder Legislativo también hay mujeres en posiciones relevantes. Kenia López Rabadán, legisladora del Partido Acción Nacional, preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el segundo año de la LXVI Legislatura. Desde ese cargo encabeza los trabajos legislativos, incluida la discusión de la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo federal. López Rabadán es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, además de un doctorado en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

En el Senado, Laura Itzel Castillo Juárez asumió la presidencia de la Mesa Directiva en septiembre de 2025 para el segundo año de la actual legislatura. La legisladora de Morena también tendrá la responsabilidad de conducir el debate sobre la reforma electoral en medio de las posiciones encontradas entre los partidos de oposición y los aliados del gobierno. Castillo es arquitecta por la UNAM y ha sido diputada federal y militante fundadora del PRD.

En el ámbito de procuración de justicia, Ernestina Godoy Ramos se convirtió el 3 de diciembre en la primera mujer en ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República para el periodo 2025-2034. Es licenciada en Derecho por la UNAM y anteriormente se desempeñó como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, consejera jurídica de la Presidencia y diputada local.

Otra posición relevante es la de Citlalli Hernández, quien encabeza la Secretaría de las Mujeres, dependencia que sustituyó al Instituto Nacional de las Mujeres. Comunicóloga por la UNAM, Hernández ha ocupado diversos cargos legislativos y fue secretaria general de Morena. Desde su actual responsabilidad impulsa políticas públicas dirigidas a garantizar los derechos de las mujeres, además de trabajar en estrategias para combatir el embarazo infantil y el matrimonio forzado.

A nivel estatal también se observa una mayor presencia femenina. Actualmente hay 13 mujeres al frente de gobiernos locales, entre ellas Indira Vizcaíno en Colima, Layda Sansores en Campeche, Clara Brugada en la Ciudad de México, Margarita González Saravia en Morelos, Marina del Pilar Ávila en Baja California, Maru Campos en Chihuahua, Evelyn Salgado en Guerrero, Lorena Cuéllar en Tlaxcala, Teresa Jiménez en Aguascalientes, Delfina Gómez en el Estado de México, Mara Lezama en Quintana Roo, Libia García Muñoz Ledo en Guanajuato y Rocío Nahle en Veracruz. Estas designaciones reflejan el crecimiento de la participación de las mujeres en los espacios de decisión pública en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto