Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Para enfrentar la deuda, más deuda *A priistas ahora sí les da rabia la bursatilización *PRI no expulsará a Duarte «hasta que PGR lo halle culpable», osea nunca *Fermín Ordóñez, el duartista que ya no es *Tumban a Eugenio de su nube y le niegan venta de alcoholes

Para enfrentar la deuda, más deuda. Esta parece ser la lógica del ‘nuevo amanecer’ que tras tundir a César Duarte por bursatilizar los recursos de los chihuahuenses hasta 2044, ahora quiere hacer algo similar al solicitar, por si sí o por si no, un margen de cuatro mil millones de pesos de deuda para el Presupuesto de Egresos 2017, a pesar de que lo pactado y anunciado había sido de 2 mil 800 millones.

Bien guardadito se lo tenían. Según la diputada Adriana Fuentes (PRI), quien puso el grito en el cielo y estalló en lamentos y rabia, este margen venía oculto. Según los panistas fue un “error de redacción” y todo parece indicar que ni unos ni otros tienen la razón. Se trataría simplemente de un margen de acción en caso de que el mandamás de Chihuahua decida sobre la marcha echar mano de más recursos fiados. Hacienda no ha dicho ni pío. El acuerdo se pospuso.

Ayer lo aplaudían, hoy se escandalizan. Personajes como Enrique Serrano, ex candidato a la gubernatura y delfín del ex gobernador, así como Mayra Chávez, dirigente títere del PRI en Juárez, entre otros muchos, dieron cátedra de cinismo al lanzar ácidas críticas al nuevo endeudamiento que propone Corral.

¿Dónde quedó la lana? Más allá del endeudamiento en sí, sorprende la desfachatez y malogrado oportunismo de estos personajes que simplemente no tienen cara para andar criticando. Además vale destacar que no es lo mismo endeudar para hacer frente al desastre financiero que para saquearlo todo e inflarse los bolsillos. El punto aquí es ¿dónde está la lana que unos se llevaron y todos los chihuahuenses debemos?

Expulsión de Duarte, atole con el dedo. Así lo dejó claro el diputado federal priísta, Alejandro Domínguez, quien afirmó que no hay intención en la justicia partidaria de expulsar al ex gobernador que tantos millones y apoyo dio al tricolor, y que en todo caso esperarán a que la PGR se pronuncie en contra del exmandatario para fijar postura como organismo político… habrá que esperar sentados.

Fermín Ordoñez, otro olvidadizo. Resulta que el ex director del programa Chihuahua Vive quiere dirigir el PRI y para esto se aprontó en la oficina del secretario del ISSSTE y exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, para hacer su luchita y buscar el apoyo del grupo priísta que está retomando el power en la entidad. No es la primera, ya presumió en redes foto con Patricio Martínez, y con las que también huelen a aspirantes, Graciela Ortiz y Lilia Merodio, así como con Enrique Serrano, ¿irá a publicar también foto con su padrino y protector César Duarte?

Pero Fermín no va sólo. En la carrera también están ya con el dedo levantado Francisco Salcido, duarte-serranista-zapatista, así como Heliodoro Araiza, de la corriente contraria, quien llega con el grupo de Marco Adán Quezada que ya tiene las maletas listas para irse a Morena si en el PRI los siguen bloqueando… y Morena está creciendo como la espuma, aunque sea a río revuelto.

Parquean a estacionamientos cobrones. Para los empresarios vivales que quieren brincarse la Ley, ya no podrán, pues el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Desarrollo Urbano que impide, clarito y sin lugar a ambigüedades, que las tiendas departamentales cobren a sus clientes por estacionarse. ¿Y a los Aeropuertos quién les pondrá orden?

Fideicomiso Chihuahua, bloqueado. El director de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos, cumplió con lo esperado y paró en seco los permisos para venta de alcohol en la Plaza del Mariachi y le está complicando el negocio a Eugenio Baeza, cómplice de las anteriores administraciones quien aspira a adueñarse del Centro de Chihuahua. La razón es sencilla, quería tramitar para el fideicomiso los 16 permisos de alcoholes, y no para los locatarios, con lo cual quedarían como piezas desechables. Las irregularidades se acumulan.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto