El Patio Central de Palacio de Gobierno se engalanó con la pasarela “Umugí Sumí” (Mujeres Cosiendo), en la que modelos rarámuri vistieron los atuendos creados por las artesanas chihuahuenses Bertha Vega Cruz y Francisca Santameño Palomo, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Mujeres, hombres, niñas y niños originarios de Guachochi y Bocoyna, lucieron las distintas prendas de ambas diseñadoras, cuyas creaciones son reconocidas a nivel nacional e internacional.
Fueron presentados trajes multicolores, camisas para caballeros y niños, así como blusas y vestidos para dama.
Para amenizar el evento se contó con la presentación del grupo musical Rayito de la Sierra. Al término del desfile, los invitados degustaron platillos típicos de la gastronomía de la Sierra Tarahumara y se pusieron a la venta algunas piezas textiles.
El evento se realizó con el apoyo del Gobierno del Estado, Fomento y Desarrollo Artesanal de Chihuahua (Fodarch) y la Unidad Regional de Culturas Populares del gobierno federal.
En el acto estuvieron presentes el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón; la directora de Fodarch, Joni Jacinta Barajas y representantes del Congreso del Estado.