Conecta con nosotros

Slider Principal

Engañan a trabajadores con sus fondos del Infonavit

Por medio de engaños, empresas gestoras o particulares que utilizan información reservada, se dedican a timar con la oferta de realizar un trámite para obtener los recursos del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

La crisis económica, aunada a la emergencia sanitaria por el Covid-19, es una de las causas de estos fraudes, cuyos mecanismos están detectados por el organismo, pero se requiere la denuncia de los trabajadores, informó Laura Méndez, contralora general de la institución.

Justamente por toda la situación económica y social que se ha dado, derivada de la pandemia, podría estar generando que este tipo de empresas se estén acercando más a los trabajadores.

Muchas de ellas, los trabajadores no las denuncian, entonces ahí es imposible detectarlas por nosotros, si no son públicas, las que sí nos llegan a denunciar, son justamente las que estamos investigando”, explicó Méndez.

Por medio de internet o a través de gestores telefónicos, organizaciones se presentan y ofrecen realizar los trámites para que el trabajador supuestamente reciba su fondo de vivienda, el que será depositado en una cuenta bancaria, al final de la gestión.

Una organización que se denomina Instituto Nacional de Asesores Previsionales e Inmobiliarios (INASEPI) se presenta en un portal con colores y diseños similares a los del Infonavit; sus oficinas se ubican en Piedras Negras 1, Hacienda Piedras Negras, en Chicoloapan de Juárez, en el Estado de México.

Lizbeth Ortiz, por teléfono, se presenta como promotora y asegura que se trata de una organización registrada y certificada ante el Infonavit, para realizar esos trámites.

El Instituto ha sido muy reiterativo en que nosotros no tememos gestores, intermediarios, que los trámites son gratuitos y que se deben hacer directamente en el Instituto, ya sea a través de ‘Mi Cuenta Infonavit’, que hemos estado pidiendo que la utilicen mucho, porque ahí es la información para realizar muchos de los trámites y conocer el monto que tienen.

A través de los centros de servicio que tenemos, o a través del ‘Infonatel’ que también hemos estado reiterando que ahí pueden llamar e informar, y que cuando lleguen este tipo de tipo de empresas, este tipo de ofrecimientos, manden su denuncia”, explicó la contralora del organismo.

Méndez detalló que son varios los mecanismos que los defraudadores utilizan para engañar a los trabajadores, pero destacan el robo de identidad, entablar falsos juicios para reclamar el fondo, o simular la compra de un inmueble, denominado ‘monetización’.

Otra irregularidad es que los promotores del INASEPI conocen a detalle el nombre completo del trabajador, su centro laboral y el monto de su fondo de vivienda, de ahí que ofrecen la cantidad que obtendrá al final de la gestión, lo que presume el uso de información reservada.

Uno de sus procesos es simular la compra de un inmueble, pero lo que no explican es que el pago de impuestos, al notario, y la posible deuda de un crédito que se solicite, van a cuenta del trabajador.

En el caso de la monetización, ahí el trabajador accede voluntariamente a simular la compra de una casa, por ejemplo, un inmueble, o en el caso de Mejoravit, de ciertos instrumentos o herramienta.

Sabe que no va a recibir la casa ni el inmueble, pero acepta hacerlo como parte de este esquema de monetización, y ahí, desafortunadamente como está la aceptación del trabajador, para el Instituto es muy difícil poder lograr una restitución”, explicó Méndez.

La contralora general del organismo de vivienda para trabajadores indicó que, en los casos que las investigaciones arrojan la participación de un funcionario, se denuncia ante las autoridades.

Nos corresponde a nosotros hacer la investigación y sancionar a las personas, incluso pudiera tratarse de delitos que tendrían que ser, en su caso, denunciados ante las fiscalías correspondientes, esa es parte de la investigación que nosotros tenemos que hacer en cuanto detectamos este tipo de conductas”, explicó Méndez.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Crecimiento Espiritual

¿Qué es la iglesia? Por Enrique Bremer

vivimos  en la era de la de-construcción y para muchos, especialmente las nuevas generaciones, la religión es una de esas cosas que ha quedado en el pasado. En este mensaje el pastor Enrique Bremer comienza a hablarnos sobre el verdadero significado de iglesia, qué es, para qué es y qué es lo que Dios dice sobre ella.

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Piden a padres estar atentos al síndrome inflamatorio multisistémico en niños por Covid-19

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron información sobre el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C) en niños contagiados de coronavirus (COVID-19), a fin de orientar a padres, madres y profesionales de la salud sobre este extraño padecimiento; las investigaciones están en sus inicios.

Los CDC de Estados Unidos aclararon que el síndrome inflamatorio multisistémico es una complicación poco común pero grave asociada con niños con COVID-19; el padecimiento afecta diferentes partes del cuerpo con una rara inflamación en corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, ojos u órganos gastrointestinales. Los CDC añadieron:

“Los niños con síndrome inflamatorio multisistémico pueden tener fiebre, dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolor de cuello, sarpullido, ojos inyectados en sangre o sensación de cansancio adicional. Todavía no sabemos qué lo causa. Los niños tenían COVID-19 o habían estado cerca de alguien contagiado”.

Los CDC de Estados Unidos exhortaron a los ciudadanos a acudir inmediatamente al médico si se experimentan los síntomas descritos. Otros síntomas de alarma son dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho que no desaparece, confusión, incapacidad para despertarse o permanecer despierto, labios o cara azulados o dolor abdominal intenso.

“Los CDC todavía aprenden sobre el síndrome inflamatorio multisistémico y cómo afecta a adultos. No sabemos por qué algunos adultos se han enfermado y otros no. Tampoco si adultos con ciertas condiciones de salud tienen más probabilidades de desarrollarlo. Son algunas de las preguntas que tratamos de comprender”.

Es posible que los niños se infecten del síndrome inflamatorio multisistémico a través de casos asintomáticos, dijeron los CDC de Estados Unidos, además de que, en algunos casos, es posible que niños y cuidadores no sepan que se han infectado. Las pruebas para determinar la enfermedad son ecocardiograma, electrocardiograma, prueba de troponina o enzima cardíaca.

Fuente: Uno TV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto